México: Productores vislumbran desabasto de leche

Piden un reordenamiento en el mercado de lácteos.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Piden un reordenamiento en el mercado de lácteos.
En Puebla se produce un millón 120 mil litros de leche por día, para 2020 la entidad tendrá que producir un millón 740 mil litros diarios para satisfacer la demanda del producto para miles de consumidores en la entidad, sin embargo, el panorama se complicará por las bajas inversiones en el sector, en competencia con las importaciones del extranjero, informó la Federación Mexicana de Lechería.
Se estima que un 70 por ciento de la leche que se consume en México es importada, principalmente de países del continente asiático. El que la producción de leche en el país disminuya implica una mayor dependencia de leche en polvo importada, con los riesgos sanitarios que conlleva.
La entidad poblana tiene una producción anual de 409 millones de litros de leche, para que sea autosuficiente en el 2020 será necesario incrementar la producción a 637 millones de litros al año.
Los costos de producción así como la volatilidad del peso frente al dólar dejan a México fuera de competencia para participar en el mercado internacional, obliga a los mexicanos a vender sus productos por debajo de los costos de producción, aunado a la creciente necesidad de importación de leche en polvo.
Para el presidente de la Confederación Nacional de Lechería, Vicente Gómez Cobo la solución del problema de producción y comercialización de lácteos en el país se resolvería con el ordenamiento del mercado, que va desde una norma oficial para la comercialización, hasta el pago de su producto a precios internacionales.
Resaltó que la productividad de los lecheros mexicanos dependerá de la inversión que se realice en los establos para su producción, la comercialización e industrialización, esto a través de una política pública integral que permita hacer exportaciones a bajos costos y evitar que los inversionistas se vean afectados por los productos importados.
http://www.ngpuebla.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas