México: #Productores no están listos para Lala

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Felipe García recorrió cuarenta minutos montado “en bestia” (a caballo) desde su finca en la comunidad Las Delicias hasta Ubú Sur. Ese trayecto lo hizo para conocer “el asunto del acopio” de la leche que inició la Cooperativa de Socios Múltiples Unión de Paiwas, Coosemup RL.
“”Tal vez hasta que sea el verano podremos vender (a la cooperativa) leche, ahorita no””, dice García, dueño de una finca donde hay cincuenta vacas que le dan “según el destete”, unos cincuenta litros por día.
¿Por qué no ser desde ya un proveedor? “Estoy (su finca) muy largo de la carretera. Nos toca estar mañaneando porque el vehículo (que recoge la leche) pasa a las 5:00 a.m.”, contesta García.
Las grandes distancias de las grandes dificultades de los pequeños y medianos productores de leche en los municipios de Paiwas y Mulukukú, en la Región Autónoma del Caribe Sur (RACS) y en Río Blanco, Matagalpa.
Aquí, en parte del corazón de la zona ganadera de Nicaragua, ha llegado el rumor de que una nueva empresa viene a competir por la leche. La mayoría desconoce la empresa, pero en general hay curiosidad sobre todo por los precios a pagar.
El Grupo Corporativo Lala, de origen mexicano, está por finalizar la construcción de su planta procesadora en Nicaragua. Sus operaciones iniciarían a principios de 2015.
ENTUSIASMO Y TEMOR
La esperanza que Lala ayude en la transformación del sector entusiasma a las cooperativas, pero entre ellas también hay temores.
“El temor es que ellos (Lala) terminen comprando a la misma industria y no a las cooperativas”, dice Carlos Pérez, directivo de la Cooperativa de Productores Agropecuarios de Mulukukú, Copam RL.
Ese miedo Pérez lo basa en que nadie de Lala ha llegado a explorar la zona para hacer contactos con posibles proveedores. “Ignoramos, no conocemos a nadie de esa Lala”.
A los productores les interesa una empresa más compitiendo por su leche, pero con reglas transparentes.
De qué nos beneficiaría a los ganaderos que venga Lala a comprar con un mejor precio si lo hace a La Perfecta, a Enilac y a El Eskimo, y estos que compran en el terreno nos subirán solo un poquito pero sus ganancias serían mayores”, expresa Pérez.
En las comunidades Villa Siquia, Ubú, Las Delicias, el municipio de Mulukukú y Río Blanco, se quejan de que las plantas industriales pagan poco. El precio promedio anda en 9.50 córdobas por litro de leche.
“La industria se queda muy baja porque como ya tiene control del mercado… Al venir esta otra empresa más fuerte, creo que hay más competencia y debe servir de beneficio al productor”, anhela Marvin Antonio García, directivo de la cooperativa Villa Siquia RL.
GANADEROS DÉBILES
Pero García es sincero y admite que no hay capacidad de proveer grandes cantidades de leche a la Lala. Sus ochenta vacas por día dan entre 200 y 240 litros de leche. “Una de las causas de producir tan poco es la genética, el ganado que tenemos es más Brahman, que es para dar carne”, explica García.
En la Cooperativa Copam los 29 productores asociados acopian 600 litros de leche a diario. Y si bien las cantidades han aumentado en los últimos meses, los ganaderos reconocen que no alcanzan el potencial necesario.
Pese a ser una zona altamente lechera, la alimentación de los animales no es la mejor porque “no les proveemos los minerales suficientes para que el ganado dé más leche”, afirma García.
Los representantes de las cooperativas lácteas saben que necesitan transformar rápido las fincas para incrementar el acopio al entrar un competidor tan fuerte como Lala.
“Con ochenta vacas produzco 200 litros, pero si esas mismas vacas dieran 400 litros el ingreso sería mejor”, reconoce García.
Hernán Toledo Lumbí, socio de Coosemup RL, de Paiwas, también reconoce que deben trabajar para lograr la transformación. “La verdad es difícil porque tenemos que educar al productor primero, enseñarle a producir leche limpia, hacerle conciencia que sí vale la pena entrar al mercado formal”, dice.
QUESERAS EN MEDIO
Un problema a resolver es la resistencia de los ganaderos más pequeños a dejar de vender a las queseras artesanales. Es el caso de Felipe García, quien cada ocho días entrega unas 130 libras de queso a las plantas artesanales en la comunidad Las Delicias. Le pagan 35 córdobas por libra.
Los 4,450 córdobas que obtiene este productor por vender queso son más que los 3,800 córdobas que ganaría si vendiera a la industria los 400 litros de leche que obtiene en los ocho días.
Pérez, de la Cooperativa Copam de Mulukukú, recomienda a sus socios dejar de confiar en las queseras artesanales “porque en un momento pagan bien, pero en otro no y te pueden dejar de comprar cuando les dé la gana”.
El financiamiento para invertir en la infraestructura de los sitios del ordeño de las vacas y programas de mejoramiento del pasto y la genética son las prioridades para que en el campo el sector lácteo se desarrolle.
“Un semental es caro y establecer pasto mejorado también. Los bancos prestan dinero pero sus costos no los podemos pagar. Si bien es cierto que hacemos dinero a diario con la leche, no ahorramos, sobrevivimos. Y para hacer una inversión y mantenimiento vendemos el ternero”, afirma Pérez.
En su caso, Pérez no ha logrado embaldosar las galeras donde ordeña las vacas. “Yo estoy a dos kilómetros de la carretera (troncal) y para llevar el material selecto, para tan siquiera enchapar el corral, una camionada me cuesta 3,500 córdobas y necesito como mínimo treinta camionadas. No los puedo pagar”, lamenta.
MEJORAR ES UN PROCESO
Pero hay pasos importantes y uno es el programa Ganadería Empresarial, impulsado por TechnoServe, una organización internacional de desarrollo económico.
García, de la cooperativa Villa Siquia RL, explicó que en el programa se les enseña que al contar con animales de mejor genética la calidad y producción de leche se eleva. “Por eso estamos comprando toros de mejor calidad y estamos comenzando a sacar mejores terneros”.
Igual se les mejora la alimentación de los animales al proveerles minerales que disponen en las mismas fincas.
Toledo, de la Coosemup, contó que el técnico de TechnoServe les enseña a sembrar mejor pasto. “Erradicar la ratana es importante, es el pasto natural pero no resiste el verano, se seca y las vacas se nos quedan sin comida, pero en el invierno es invasora. Entonces al sembrar una mejor semilla de pasto aseguramos un alimento más estable y nutritivo para las vacas”, afirma Toledo.
En los municipios de Paiwas, Río Blanco y Mulukukú se reclama sin embargo un programa masivo de atención de la ganadería que contempla el acceso a financiamiento en condiciones que puedan pagar los productores.
Informalidad gana
Unos 140.85 millones de galones de leche se acopiaron en 2013, según el Banco Central de Nicaragua (BCN). De ese total, 13.56 por ciento l fue acopiado por las plantas pasteurizadoras que operan en el país y el 86.43 por ciento fue acopiado por otro tipo de plantas, principalmente informales.
Nuevo acopio
El jueves pasado se inauguró el centro de acopio y enfriamiento de leche de la cooperativa Coosemup RL, en la comunidad Ubú, en la RAAS, que asocia a cien productores. Acopian 1,700 litros a diario.
Concretar este acopio contó con el respaldo del organismo TechnoServe a través de su programa Ganadería Empresarial, una iniciativa de tres años cuyo fin es que 4,000 pequeños productores rurales mejoren sus ingresos económicos.
Rafael Salazar, asesor empresarial de TechnoServe, explica que en la zona están hace más de año y medio y con sus asesores preparan en gestión administrativa de las fincas. “Sabemos que para poder mercadear y comercializar sus productos necesitan una estructura sólida como cooperativa en las áreas contables, financiera y administrativa”, dijo.
Eso se complementa con el apoyo para elevar la producción, donde los especialistas enseñan al ganadero las mejores prácticas en la crianza y alimentación de las reses, del ordeño y “proporcionándoles equipo que permita mejorar o determinar la calidad de sus productos” en los acopios.
En esta zona trabajan con diez organizaciones, entre cooperativas de leche y micros y pequeñas empresas que son queseras.
www.laprensa.com.ni

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas