México: Productores #lecheros de traspatio tienen pérdidas de 30 mil cabezas en todo el país

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, anunció que estará presente en todos los foros que se realizan con la finalidad de que en la reforma al campo se considere urgente la intervención del Estado para frenar la muerte de esta rama de la ganadería, debido a que han desaparecido más de 30 mil unidades de producción afectando a unos 3 millones de jefes de familia que viven de esta actividad en todo el país.
Así lo dio a conocer Conrado Antúnez Ponce, secretario de Finanzas, quien dijo que en la Comarca Lagunera la situación se mantiene estable, pero no deja de preocuparse por la difícil situación económica, así como por la falta de apoyos y programas directos al sector.
Asimismo remarcó que los productores agropecuarios, desean más que nadie que esta reforma del campo permita transformar México para que se erradique el abandono de la actividad, principalmente causado por una política de privilegios para unos cuantos que se han dedicado prácticamente a robar, sin importarles pasar por encima del interés público.
En base a lo anterior, el entrevistado indicó que los productores del Frente asistirán al Foro Regional con vocación territorial a realizarse el 23 de julio en Guadalajara, por la importancia para los productores de leche no integrados, que son el 98 por ciento, ya que alrededor de 100 mil están a punto de desaparecer, lo que significaría vender o sacrificar más de 1 millón 500 mil vacas.
Al mismo tiempo, apuntó que la reforma al campo pondrá a prueba la voluntad de cambiar a fondo la política agropecuaria o demostrará que todo «vuelve a ser atole con el dedo», como lo han experimentado durante décadas los productores.
Dijo que hay que enterarse de que los industriales compran la leche a los ganaderos en el mejor de los casos en 5.80 pesos el litro y a los más pequeños del sector mucho más barato, por lo que el consumidor paga un promedio de 14 pesos, quedándose con la mayor parte de ganancias las grandes cadenas comerciales.
También denunció que el que finalmente financia a toda la cadena láctea es el consumidor quien paga muy caro los alimentos, mientras que los intermediarios aumentan hasta 200 por ciento sus ganancias.
Finalmente, afirmó que la reforma para el campo no servirá para nada si no atiende el Gobierno Federal a los productores del sector primario, que por «producir ganen».
Noticias de El Sol de la Laguna

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas