#México: Productores de leche se reunirán de emergencia para acordar aumentos

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El miércoles, ganaderos lecheros analizarán exigir mejor precio y programa de rescate para el sector
Mazatlán, Sinaloa.-Los ganaderos venden sus vacas para enfrentar la crisis.
Humberto Lizárraga Peraza, presidente de la Asociación Ganadera de Mazatlán, dijo que se encuentran en uno de los momentos más complicados para el sector productor de alimentos, con una caída de producción, de altos costos operativos que no son compensados por el bajo costo de la leche.
«La gran mayoría estamos vendiendo nuestras vacas porque ya no podemos sostener el punto de equilibrio que todo el que trabaja debe de tener.»
Focos rojos. La convocatoria a la que está invitando el dirigente ganadero es unificar fuerzas entre los productores de leche que venden a las plantas pasteurizadoras y a los que hacen quesos porque no pagan el mismo precio de 6 pesos el litro.
Lizárraga Peraza explicó que buscarán conseguir mejores precios para seguir produciendo leche y enfrentar los incrementos al costo del combustible.
Buscamos un punto de equilibrio entre el costo y la venta, dijo.
Los productores exigen un precio de 8 pesos el litro como mínimo para poder mantener la actividad.
«Estamos exhortando a una reunión a los productores de leche, sobre todo los que venden a que el litro de leche que les venden pase de 4.50 pesos a 6.» Advirtió que el sector produce con grandes pérdidas.
«Ya es tiempo de que los que compran leche para producir quesos de que paguen a 150 productores un precio justo, igual que lo que pagan en la planta pasteurizadora.»
Los inconformes apostarán primero al diálogo con los compradores de leche y con las pasteurizadoras, ahora que la producción está muy baja.
Dijo que el hato del sur de Sinaloa produce 130 mil litros diarios en los meses más fríos del año y actualmente apenas llega a a los 110 mil litros, lo cual les está complicando aún más la situación económica.
De ahí que han tenido que vender algunos animales que enflacaron para poder seguir produciendo leche y no dejar que caigan los ranchos productores que operan en Mazatlán.
http://www.debate.com.mx

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas