#México: Productores de leche podrían ahorrar con nuevas tecnologías

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Productores de leche en México podrían ahorrar de 20 a 30 por ciento en sus costos si incluyen nuevas tecnologías y prácticas de producción adecuadas, de acuerdo con un estudio piloto realizado por la empresa española VeaGlobal mediante un convenio con FIRA.
El análisis se realizó a siete granjas productoras del centro del país y se descubrió que podrían tener un ahorro conjunto de 26 millones de pesos al año, lo que les permitiría invertir en su crecimiento.
Así lo dieron a conocer los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) y el Ministerio de Economía y Competitividad de España, al presentar los resultados del Proyecto de Cooperación Bilateral México-España para mejorar la competitividad y sustentabilidad del sector lechero mexicano.
En México hay alrededor de 120 mil productores de leche y de productos lácteos, de los cuales tres mil son considerados grandes y el resto puede potenciar su competitividad para crecer.
El estudio demostró que las siete granjas analizadas carecen de sistemas modernos en sus procesos de producción y, por lo tanto, sus costos se elevan.
Ángela Laguna Abad, directora general de la española VeaGlobal, empresa especializada en ingeniería y consultora de negocios, destacó que en las empresas de tamaño medio es donde hay mayor impacto favorable de aplicar nuevas tecnologías.
Entre estas medidas están los panales fotovoltaicos, asilamientos de tuberías y sistemas climatizados modernos, así como el uso de gas natural, destacó.
FIRA planea apoyar con financiamientos a este sector, destacó por su parte el director general Rodrigo Sánchez Mújica, al destacar que uno de los problemas en el agro es encontrar nuevas formas de producir para elevar la competitividad.
Ramiro Ramírez González, productor de lácteos, consideró que en la actualidad muchos productores se ven en desventaja con la competencia de leche subsidiada y algunos lácteos falsos, es decir, elaborados sin leche y que son más económicos.
“Es muy difícil para nosotros entrar a competir al mercado porque es caro producir este alimento, por ello estamos buscando nuevas formas”, comentó.
http://www.notimex.com.mx/

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas