Mexico: Productores de leche logran aumento de 60 centavos por litro con Liconsa

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Luego de una serie de manifestaciones e inconformidades por el bajo precio de la leche, productores de Xalapa y la región lograron un aumento de 60 centavos por litro de Liconsa. Miguel Salazar/Diario de Xalapa
Xalapa, Veracruz.- Luego de una serie de manifestaciones e inconformidades por el bajo precio de la leche, los productores del lácteo de Xalapa y la región lograron un aumento de 60 centavos por litro de Liconsa, manifestó Miguel Franzoni Hernández, presidente del Frente Nacional Lechero en la Entidad.
El aumento se hará efectivo a partir del primero de julio y será fundamental para mejorar la calidad de vida de los ganaderos y la calidad de sus reses.
Actualmente el litro de leche se lo pagan a los productores en 5 pesos con 50 centavos, aunque hay otros que apenas reciben 4 pesos con 70 centavos, por lo que exhortó a sus compañeros en general a comercializar su producto con Liconsa para gozar de un mejor precio.
Recordó que durante los dos últimos años aún existía mucha inconformidad por los bajos precios de la leche que incluso obligaron a varios productores a protestar y a tirar el lácteo como medida de presión y rechazo.
Abundó que luego de sostener varias pláticas y negociaciones con representantes gubernamentales finalmente se acordó que Liconsa entregará 30 centavos y Sedesol otros 30 para obtener un incremento total de 60 centavos por litro.
Miguel Franzoni precisó que en la región de Xalapa se producen 150 mil litros de leche diarios, por lo que al gozar de un aumento significativo la producción lechera podrá fortalecerse.
Manifestó que hasta hace poco los productores de leche gastaban más en la inversión porque los costos de los insumos y de la gasolina siguen en aumento en comparación con el precio del lácteo, que estuvo estancado durante muchos años en agravio de los productores.
El precio de las vacunas, medicamentos y el alimento, entre otros, tampoco permite obtener ganancias en beneficio de los productores de leche, por lo que Franzoni Hernández confió en que con este aumento la mayoría de ellos logre reponerse económicamente.
Por último, citó que para lograr un repunte favorable en la producción de la leche y en las ganancias que genera deben pasar al menos cinco años, y explicó que a causa de la sequía que afectó al norte de la Entidad se requiere de una fuerte inversión para lograr la recuperación del ganado, que se encuentra muy adelgazado por la falta de agua y alimento.
http://www.oem.com.mx/diariodexalapa/notas/n3017949.htm

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas