#México: Productores de leche dicen atravesar su peor crisis

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Este año ha sido «el peor» para la producción de leche, aseguraron ganaderos locales y nacionales, quienes debido al bajo precio al que les compran el litro han tenido que sacrificar 1.5 millones de vacas de un total de 5.5 millones.
Entre enero y septiembre los ganaderos del país perdieron 16 mil millones de pesos; «sólo en Jalisco se han perdido unos 3 mil millones y los productores han tenido que deshacerse de sus vacas, pues resulta incosteable recibir 5.30 pesos por litro mientras al público se vende en 12.50», dijo Álvaro González Muñoz, presidente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche (FNPCL).
Los afectados ofrecieron una rueda de prensa en el hotel La Rotonda, donde colocaron la cabeza de una vaca recién sacrificada. González Muños explicó que en México se producen 29 millones de litros de leche al día y la demanda es de 45 millones, y el déficit ha ido en aumento porque dos tercios de los 150 mil productores que había hace tres años en el país se han retirado.
«De 2010 a 2011 las importaciones aumentaron 30 por ciento, lo que provocó un déficit de 20 mil millones de pesos en la balanza comercial. Las importaciones de lácteos en 2010 sumaron 560 mil toneladas y para 2011, 620 mil toneladas», explicó.
González Muñoz detalló que las pasteurizadoras y envasadoras de leche, así como las grandes cadenas comerciales, imponen los precios de los lácteos, pero también importan subproductos que no son derivados de la leche y los venden como tal.
Afirmó que las extorsiones y la inseguridad en diferentes regiones del país han obligado a muchos ganaderos a huir, «pero el verdadero peligro está por llegar», pues las autoridades advirtieron que los granos escasearán y aumentarán de precio, lo que elevará los costos de crianza de vacas.
Miembros del FNPCL realizan una gira por una docena de estados para crear conciencia sobre la crisis por la que atraviesan, la cual, aseguran, los tiene al borde de la quiebra. Asimismo analizan la posibilidad de crear una marca nacional.
Periódico La Jornada

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas