México: Producen en el Valle de Mexicali leche y queso de calidad

Resultado del esfuerzo de los productores de leche del Valle de Mexicali para mantener sus hatos ganaderos sanos, alimentados apropiadamente con raciones balanceadas elaboradas por ellos mismos y de tecnificar la transformación de la leche
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Resultado del esfuerzo de los productores de leche del Valle de Mexicali para mantener sus hatos ganaderos sanos, alimentados apropiadamente con raciones balanceadas elaboradas por ellos mismos y de tecnificar la transformación de la leche, cuidando las prácticas de inocuidad e higiene han logrado producir queso seguro para los consumidores, así lo constató un grupo de funcionarios de la Secretaría de Fomento Agropecuario (SEFOA), que visitó a tres unidades de producción de la Colonia Miguel Ávila Camacho y la Colonia Carranza.
El primer punto del recorrido fue al «Rancho Segura”, propiedad del Sr. Emigdio Segura Ramírez, quien produce desde hace 32 años queso tipo Oaxaca y fresco de tajo el cual distribuye en mercados de prestigio en Mexicali.
Los representantes de la SEFOA observaron las buenas prácticas sanitarias con las que el productor elabora los quesos y constataron la calidad del producto, por lo que lo invitaron a continuar con dichas medidas.
Como segundo punto, se visitó el «Rancho Beltrán”, donde el grupo familiar representado por Rubén Beltrán Fernández, destacó que gracias al mejoramiento genético que ha buscado en el ganado bovino, produciendo sus forrajes y tecnificando la elaboración de raciones balanceadas, ha logrado mejorar la producción, esto, de la mano de la asesoría de un Médico Veterinario Zootecnista egresado de la UABC y prestador de servicios profesionales.
Añadió que en dicha unidad de producción, se ha logrado alcanzar el estatus de hato libre de brucelosis bovina, lo que brinda una doble seguridad de inocuidad para los quesos que con ella se producen.
Para finalizar el recorrido, se visitó la sala de elaboración de quesos «Productos Lácteos Tres Mezquites”, ubicada en la Colonia Carranza, en donde el propietario Adrián Zavala García, produce queso fresco y manchego variedad chipotle y chile morrón, a partir de leche pasteurizada, comercializándolo a restaurante de un prestigioso hotel de Mexicali y a diferentes taquerías del mismo municipio.
Al igual que en el primer caso, en «Productos Lácteos Tres Mezquites”, se cumplen con las medidas sanitarias adecuadas para elaborar un producto de alta calidad e inocuo para el consumidor.
Cuenta con un hato ganadero en crecimiento, de 21 vacas en edad productiva libre de tuberculosis y brucelosis bovina, con las cuales permite alcanzar la producción necesaria para abastecer la demanda de su mercado actual.
Al recorrido acudieron personal de la Dirección de Ganadería y la Dirección de Inspección, Sanidad e Inocuidad de la dependencia estatal.
http://www.elvigia.net

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas