#México: Producción lechera a la baja

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Por las altas temperaturas
Se estima que hasta en un diez por ciento la producción de leche se reduce durante la temporada de calor que es la temporada que regularmente las vacas bajan su rendimiento; la disminución en la región lagunera es en base a los ocho millones de litros de leche que diariamente se producen en el hato local.
El porcentaje del alimento lácteo que se deja de obtener entre el hato ganadero, es normal cada temporada de calor, situación que los productores ya tienen contemplado en el transcurso del año como lo declara Mario Valdés Berlanga, presidente del Consejo Regional Agropecuario.
Los alrededor de ocho millones de litros de leche que diariamente produce el hato de la ganadería de leche en la región lagunera, representa el pico más alto de la producción anual, y se obtiene principalmente durante la temporada invernal, ya que el descenso de la temperatura provoca que las vacas tiendan a generar más leche.
Sin embargo, esta pérdida del diez por ciento que se deja de obtener del ganado productor de leche de la región, se espera que incremente una vez que el calor se intensifique en La Laguna, siendo entre junio y julio los periodos en donde las estadísticas de productividad tienden a ir a la baja.
Pese a esta reducción en la obtención del lácteo, la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango, continúa siendo la cuenca lechera más importante del país, al obtener la más alta cantidad de dicho alimento.
Lo anterior debido a que Jalisco, considerado el estado con el hato mayor en el país, ha sacrificado muchas cabezas con la finalidad de aprovechar el precio en el que se encuentra la carne.
Es por dicha situación que muchos de los productores han preferido enviar a una cantidad de cabezas al rastro, y evitar pérdidas ante lo incosteable que es su mantenimiento, principalmente por el alto costo en los insumos para continuar produciendo en la ganadería de leche.
Valdés Berlanga, destacó que si bien se ha llevado a cabo el sacrificio de muchos animales en la región por problemas de costo-producción, en la recta final del 2012 se incrementó la producción a nivel hato en la Comarca Lagunera.
http://www.oem.com.mx

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas