#México: Producción de queso de cabra queretano, sin censo

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Cada año se obtienen 1.5 millones de litros de leche de cabra en Querétaro a través de 45,000 unidades de producción, donde se crían cerca de 100,000 caprinos, aseguró el coordinador del campus Amazcala de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Héctor Andrade.
Dijo que 60% de las cabras es hembra, que tienen un rendimiento de 2 a 3.5 litros del lácteo al día, dependiendo la raza.
En el estado, dijo, igual que en el país, 4% de la leche que se produce es de cabra, de acuerdo con los censos de los mismos productores.
“La caprinocultura ha crecido más en producción que en número de animales y se ha especializado, pues en los últimos 15 años se venden más quesos de cabra en los supermercados”, indicó.
La producción de este alimento lácteo representa 10% del consumo de la población, “(en el campus Amazcala) trabajamos con productores que al año producen 600 litros de leche por cabra”, precisó.
Héctor Andrade consideró que en Querétaro es vasta la producción de este alimento, aunque no está censada, porque los productores hacen quesos para consumo en el hogar o para vender a los vecinos.
“No se dedican a la producción de leche, sino de crías, o mantienen a los animales para el autoconsumo muchas veces”, dijo.
Producción
El investigador indicó que las industrias queretanas que elaboran quesos y dulces también compran leche de cabra en Guanajuato y Michoacán.
Desde 1985, en el centro de investigación de Amazcala, comenzaron con el proyecto caprino, porque este rumiante se desarrolla en 60% del territorio queretano, que es semiárido.
“Por los hábitos de consumo, el animal se adapta a las arbustivas que hay en esta región”, explicó Andrade.
Cuentan -aseguró- con un rebaño de aproximadamente 200 animales jóvenes y adultos de las razas: nubia, alpino francés y queretana.
Dentro del campus, informó el también investigador de la UAQ, actualmente tienen 30% del hato en producción lechera y para diciembre crecerían a 90 por ciento.
elvia.buenrostro@eleconomista.com.mx
http://eleconomista.com.mx

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas