México: Producción de leche, ‘en picada’ por falta de apoyo

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Debido a una mala alimentación y a que el número de cabezas de ganado es menor en comparación con años anteriores, la producción de leche ha disminuido hasta 60 por ciento en los dos últimos años en la comunidad San Miguel del Vergel, de Fresnillo.
Aunque los 20 productores de esta localidad, de los 60 que están agremiados a la Asociación Ganadera Local de Fresnillo (AGLF), reconocieron que, para que esta actividad sea más redituable, deben tecnificar los procesos de producción, pero consideraron que la falta de apoyo y recursos económicos es una limitantes.
San Miguel del Vergel es una de las principales comunidades donde se produce leche y sus derivados en El Mineral, manifestó Francisco Javier Ramos Escareño, delegado de la localidad y productor pecuario, quien relató que, en 2012, por día, en promedio, quienes se dedican a esta actividad, producían entre 120 y140 litros y actualmente, “cuando bien les va”, 60 litros.
Reveló que en el trascurso de los últimos tres años, el número de cabezas de ganado que tenían los productores de esta localidad disminuyó 50 por ciento, debido al abigeato o a que los productores, por falta de recursos económicos para mantenerlos, decidieron venderlos.
No obstante, enfatizó que, a pesar de que son menos animales, la producción podría ser mayor, siempre y cuando les dieran más alimento, pues precisó que “entre más come el animal, más leche va a producir”.
Actualmente el litro de leche lo comercializan a 5.50 pesos, precio que –aseveró– se mantiene desde hace seis años, aproximadamente, por ello y debido a la baja producción de leche, deben darle menor cantidad de alimento al animal.
Ramos Escareño dio a conocer que durante 2014, no se les benefició con ningún programa de gobierno federal o estatal y respaldó la postura de Jorge Luis Guzmán Domínguez, presidente de la AGLF, de que es necesario se incrementen los apoyos a este sector del campo.
“Para tecnificar el proceso, primero debemos mejorar la alimentación de los animales, ya que entre más y mejor sea el alimento es más alta la producción; después de ello contar con equipos para la elaboración de los quesos, mismos que son de costos muy elevados y por ello yo creo que nadie de aquí de la comunidad los tenemos”, complementó.
http://ntrzacatecas.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas