México: Precios de la leche serán analizados en mesa interinstitucional: Sagarpa

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez, aseguró a los integrantes del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) que el asunto de los precios de la leche a causa de una producción excedente, será analizado en una mesa de trabajo interinstitucional -integrada por autoridades federales, estatales y productores- para encontrar soluciones viables y oportunas.
En la reunión que sostuvo el titular de Sagarpa con los agro empresarios, Vicente Gómez Cobo, presidente de la Federación Mexicana de Lechería (Femeleche) expuso que Liconsa ha dejado de comprar 400 mil litros diarios a los productores de leche de Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Puebla, Chihuahua, Durango, Coahuila y Zacatecas, en un momento en que no hay un pico elevado de producción del alimento, por lo que hay incertidumbre en qué pasará cuando se eleve la producción.
La actitud de Liconsa, expuso, ha provocado un derrumbe en el precio al productor, al cual los intermediarios le pagan tres o cuatro pesos por litro, lo cual pone en riesgo a 40 mil pequeños productores que no tienen capacidad económica para sostener su hato ganadero debido a las pérdidas.
El titular de Sagarpa se comprometió a trabajar en coordinación con los productores para fortalecer las medidas de sanidad, esquemas productivos y apertura de nuevos nichos de mercado.
Yamil García Kuri, vicepresidente del CNA, expuso que el año pasado las exportaciones de carne de bovino aumentaron 16%, ya que se registró un volumen de 142 mil toneladas, es decir 20 mil toneladas más que en 2013; en tanto que las importaciones disminuyeron 11%, las cuales pasaron de 222 mil a 198 mil toneladas.
Martínez y Martínez aseguró que los resultados del sector agropecuario son positivos, ya que aumentó su participación en el PIB nacional al alcanzar un 4%; se redujo en 2 mil mdd el déficit de la balanza comercial, y se registró un crecimiento productivo e incremento en las exportaciones agropecuarias del país.
http://www.jornada.unam.mx

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas