México: Precio de #leche , desventaja internacional

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

En Canadá y Estados Unidos el litro de leche está cercano a 10 pesos; en México no alcanza los 6 pesos.
El precio en que se compra la leche a los productores del ramo en el país sigue estando en desventaja frente a los que se manejan a nivel internacional, lo que les resta competitividad y hace de ésta una actividad poco rentable, advirtió el presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro, Miguel Ozores Irastorza.
Éste es uno de los temas que los productores pretenden poner sobre la mesa durante el decimotercer Congreso Panamericano de la Leche, agregó.
“Desgraciadamente, Liconsa sigue con precios muy baratos, y eso nos está afectando (…) Nosotros estamos pidiendo que sea un precio mínimo de 7.5 pesos”, indicó.
El líder ganadero indicó que mientras en países como Canadá y Estados Unidos los productores colocan el litro en precios cercanos a los 10 pesos, en México el valor comercial no alcanza los 6 pesos, aun cuando los productores mexicanos se enfrentan a costos de alimentación más caros.
“En Estados Unidos tienen costos de alimentación menores que nosotros, y cobran la leche más caro. Nuestra leche es de excelente calidad”, afirmó el dirigente.
De acuerdo con Miguel Ozores, otro reto que enfrenta el sector lácteo en el país es la regulación de los productos que se venden como elaborados a base de leche, pero que en su defecto utilizan fórmulas lácteas.
“En muchos países de Latinoamérica no existe eso, ni en Estados Unidos ni en Canadá; estamos presionando para que en México ya no se dé más”
Políticas públicas
Durante su visita a Querétaro con motivo del inicio del congreso, el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, sostuvo que a través de mejores políticas públicas el gobierno federal busca impulsar al sector agroalimentario .
El funcionario destacó la puesta en marcha en este mes de Financiera Nacional, “que es una auténtica banca de desarrollo que puede prestar a un dígito, beneficiando a los pequeños productores”.
Dijo que se está impulsando la producción de fertilizantes en México para frenar la dependencia con otras naciones.
“A partir del próximo año, México ya no necesitará importar urea, porque habremos de producirlo en México”, sentenció.
http://eleconomista.com.mx

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas