Mexico: Precio de la leche también aumentaría «considerablemente»

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Autoridades de la Anglac anunciaron que en los próximos meses la leche registrará un aumento de cuatro por ciento, lo cual representa un nuevo golpe para la economía de la ciudadanía.
México.- La Asociación Nacional de Ganaderos y Lecheros (Anglac) dio a conocer que, en los próximos meses, el precio del litro de leche registrará un aumento en su precio de hasta cuatro por ciento, aunque advirtieron que esto será de manera paulatina.
En rueda de prensa, Vicente Gómez Cobo, presidente del organismo, afirmó que dicho incremento será “razonable” y va acorde con la meta de inflación planteada por el Banco de México (Banxico), que ubicó en tres por ciento este fenómeno.
“No es un precio que se mueva, y el aumento dependerá de cada empresa y cómo se desarrolla el mercado internacional, pero éste no será violento”, aclaró el funcionario.
De acuerdo con el directivo, en estos momentos el precio del litro de leche en el mercado oscila entre los 12 y 12.50 pesos; Gómez explicó que el alza podría darse en caso de que el producto proveniente del extranjero aumente su precio, reiterando que el país importa 35 por ciento del lácteo.
“De octubre del año pasado a este día, el incremento de la leche al consumidor ha sido de 1.6 por ciento, es decir 20 centavos por litro, y de 3.6 por ciento en dos años, por lo que si se da un incremento, los últimos tres meses de este año o el primer trimestre de 2013 no variaría la tendencia”, precisó Gómez Cobo.
Según la Anglac, en el país se producen diez mil 700 millones de litros de leche anuales, de los 21 mil recomendados por la Organización de las Naciones Unidad para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Las cantidades proporcionadas por el International Daily Federation indican que en nuestro país se consumen 41 litros de leche fluida per cápita por año, y lo contrastan con naciones como Finlandia, donde el consumo es de 184 litros anuales.
Con el aumento en el precio de la leche se dará otro golpe a los bolsillos de los mexicanos, pues recientemente otro insumo común, el huevo, incrementó su precio de 18 pesos por kilogramo a más de 30 pesos.
Además del huevo, el precio se ha elevado en otros alimentos como la carne, el pan y el pollo, sin mencionar los energéticos, como el gas LP y las gasolinas, que aumentan su valor mes con mes.
El incremento en alimentos y energéticos se ha reflejado en la inflación, la cual se disparó más de 4 por ciento en los últimos dos meses y medio; el número no va acorde con la meta propuesta por Banxico.
En julio pasado, la inflación se colocó a una tasa anual de 4.42 por ciento, en agosto se ubicó en 4.57 por ciento, mientras en la primera quincena de septiembre se colocó en 4.76 por ciento, el nivel mas alto de los últimos tres años.
http://www.vanguardia.com.mx/preciodelalechetambienaumentariaconsiderablemente-1383279.html

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas