México: Piden productores que Sagarpa administre acopio de #leche Liconsa

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Los productores de leche del país, han solicitado al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, sectorice el acopio de la leche de Liconsa y pase administrarlo la SAGARPA, toda vez que la primera que es un sujeto social no tiene fomento a la producción.
Así lo expresó Miguel Franzzoni Hernández presidente del Frente Nacional de Lecheros en el Estado, quien agregó que en los últimos años, los lecheros han enfrentado serios problemas que van desde la compra del producto en bajo precio como el de tener una sobreproducción y no tener medios de comercialización.
Señaló que es necesario que Liconsa eficiente su programa de abasto social para que verdaderamente llegue la leche a los que menos tienen.
Además, dijo también que le están solicitando al Ejecutivo federal que permita el uso de la marca Liconsa y se integre la infraestructura ociosa, que ya le costo a todas las autoridades y al pueblo de México mucho dinero.
Es decir, explicó, hay mucha infraestructura que no ha podido usar porque los grandes consorcios son unos tramposos no nos dejan, y lo que queremos es reactivar esta infraestructura ociosa, “los productores nos integramos, elaboramos productos puros y los distribuimos en los mas de 10 mil puntos que Liconsa tiene de venta mas otros que nosotros pudierais abrir”.
El entrevistado expresó que los lecheros lograron que Liconsa redujera sus importaciones, toda vez que era la primera importadora de lecha en el mundo y logramos a través de las acciones que hemos realizado que cambiara un poco. “ Hoy el 70 por ciento de la leche que Liconsa adquiere para su programa de basto social se lo copra a los productores mexicanos”.
Dijo que Liconsa tiene tienditas, “nosotros podemos convertir esos puntos de ventas en generadores de riqueza en las zonas donde están asentados, porque nosotros les llevamos productos elaborados con un 30 y 40 por ciento mas baratos que el mercado, son queso, leches, yogures y leches saborizados”.
Resaltó que el Ejecutivo se ha comprometido que el cien por ciento se dará a partir del 2015, “ ya no habrá importación de leche por parte de Liconsa”.
Ahora nos extraña que una empresa del gobierno federal, en este caso LICONSA, este utilizando estrategias de predatorias en contra de los lecheros, es decir, dijo: “Sagarpa le manda recursos que ahora dudamos que se estén usando bien, pudiera estarse malgastando o un derroché ahí extra que va en contra de los productores”.
Sostuvo que actualmente Liconsa compra aproximadamente a 10 mil productores mexicanos, y a un porcentaje de ellos, les esta pagando cinco pesos con 20 centavos, “esto es dos o tres pesos menos de lo que le costaría traerla del mercado internacional, “entonces hay un malinchismo de esta empresa en contra de los productores mexicanos y algunos productores les está sirviendo, es decir, algunos los castiga y algunos no, entonces hay un malinchismo por la importación”.
En razón de lo anterior, dijo, que le han pedido al director de LICONSA que no sea selectivo, “los productores todos son mexicanos, que le entregan a Liconsa son los del sector social, son productores que tienen menos de 60 vacas”.
El líder de los productores lecheros en Veracruz dijo que se esta comprando a los productores mexicanos mas de dos millones de litros diarios, mientras que Liconsa vende tres millones 300 mil litros diarios y un 30 por ciento es lo que trae de importación.
http://www.infoveracruz.com.mx

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas