El Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche lanzó un «urgente llamado» al próximo Presidente de la República, para que deseche la posibilidad de vender la empresa paraestatal Liconsa a particulares.
Consideraron que Liconsa realiza «una invaluable labor social» al adquirir 700 millones de litros de leche anuales, los que oferta a 4.50 pesos a familias de escasos recursos, que de otra manera no tendrían acceso a este alimento.
Los dirigentes nacionales del frente, Álvaro González Muñoz y Conrado Antúnez Ponce, indicaron que se han escuchado públicamente voces de la iniciativa privada para comprar Liconsa.
Indicaron que en un escrito dirigido a todos los candidatos a la presidencia, los exhortan a que «se comprometan con nosotros para impedir nuestra desaparición, que se acelera por la ambición desmedida de permitir la importación de leche en polvo, de lo que se benefician sólo a algunos».
Consideraron injusto para los productores nacionales «el que se imponga esta desleal y desigual competencia», que permite que se les pague por debajo de los costos de producción y que ese dinero sirva para hacer grandes inversiones en otros países.
Antúnez Ponce mencionó que no es nuevo el interés de algunos empresarios por adquirir Liconsa, «y tampoco la guerra fraticida por ganar el mercado y controlar las importaciones de la leche en polvo».
Ante esta situación, los dirigentes del Frente Nacional Lechero solicitaron a los candidatos a la presidencia, «no permitir un atentado más a la economía de los productores de leche».
«Pueden tener la certeza de que los pequeños y medianos productores de leche en el país actuamos de buena fe y somos propositivos, gente de trabajo; tengan la confianza de que deseamos, dentro de un equilibrio, trabajar por México igual que ustedes», dijo.
Notimex