México: Piden #lecheros un salvavidas a Peña Nieto

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

DESESPERADOS POR SU DIFÍCIL SITUACIÓN, los pequeños y medianos productores de leche, que constituyen el 90 por ciento del total, están pidiendo directamente al presidente Enrique Peña Nieto que dentro de su programa de Transformación Profunda del Campo, incluya a los pequeños productores de leche que al haber sido abandonados a su suerte por gobiernos anteriores, están a punto de extinguirse y enviar su ganado al matadero.
En un escrito entregado a la Presidencia de la República por el dirigente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, Álvaro González Muñoz, solicitan concretamente el establecimiento de políticas públicas para el fomento a la producción, como equidad en las relaciones de intercambio comercial; fomento a las inversiones para modernización, y control estricto de las importaciones.
Cosa curiosa, a los productores de leche los están acabando los fabricantes y comerciantes de un producto que es parecido a la leche, pero que no es leche, sino fórmulas químicas, dicen los pequeños productores, que en algunas emplean hasta manteca vegetal.
Es un pequeño grupo de industriales y comerciantes el que se ve beneficiado con las exenciones, los apoyos y la comercialización de sus productos.
Los pequeños y medianos productores señalan que de varios gobiernos atrás, ellos no reciben algún apoyo o estímulo, mientras que los industriales que producen fórmulas químicas y los importadores de leche de los Estados Unidos gozan de preventas, ellos se ven obligados a vender su producto a un precio inferior al costo o con un ligero margen de utilidad, que es insuficiente para el sostenimiento de sus familias.
Ya no falta mucho para que los pequeños y medianos ganaderos tengan que enviar sus vacas a los mataderos, pues cada día les es más difícil aguantar esta situación.
Por lo que respecta a este problema en Puebla, los establos casi han desaparecido. La cuenca lechera de Chipilo se ha reducido a su mínima expresión y hay zonas del sur en las que no existe ni un solo establo.
Los ranchos lecheros que rodeaban a la ciudad de Puebla y de pueblos vecinos, prácticamente han desaparecido. Empezaron a extinguirse con el rápido crecimiento de la mancha urbana, y si agrega la situación de abandono en que los gobiernos neoliberales y los panistas tuvieron a esta llamada industria lechera, se explicará el porqué de su desaparición.
SIGUIENDO CON EL TEMA AGROPECUARIO, ayer se llevó a cabo en San Francisco Totimehuacán, junta auxiliar del municipio de Puebla, un Foro de Consulta para la Transformación del Campo organizado por la Procuraduría Agraria, que se encarga de los problemas surgidos por la tenencia de la tierra.
Asistieron representantes de más de cien organizaciones campesinas, quienes presentaron sus puntos de vista ante la delegada de la mencionada procuraduría, Isabel Merlo Talavera y de otros funcionarios como el delegado de Sagarpa, ingeniero Alberto Jiménez Merino y el delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Lorenzo Rivera Sosa.
Una de las peticiones más importantes fue la de agilizar los juicios agrarios, pues muchas veces se resuelven después de años de luchas y de trámites, lo que repercute en la productividad agropecuaria, pues si los campesinos no tienen seguridad jurídica en la tenencia de sus tierras, difícilmente se pueden dedicar al trabajo como debe ser. Además, el retraso permanente en la solución de los conflictos crea un clima de intranquilidad entre los campesinos, que es necesario evitar.
Piden que la transformación del campo, que Enrique Peña Nieto ofreció desde su campaña, incluya la agilización de los juicios agrarios, el establecimiento de reglas de operación ágiles y rápidas, para desahogar retrasos y desterrar el burocratismo que siempre ha imperado en las dependencias relacionadas con el campo.
La reunión tuvo lugar en la Casa Ejidal de Totimehuacán y por el número de organizaciones ahí representadas, constituyó todo un éxito.
http://www.diariocambio.com.mx

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas