Mexico: Piden aumentar precio de la #leche

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos Lecheros (ANGLAC), Vicente Gómez Cobo, calificó de urgente una alza en el precio del producto básico al productor “en los próximos días, no en meses”, pues el sector atraviesa por una crisis.La situación de los ganaderos “es muy grave” , por el bajo precio que se paga al productor el litro de leche y por la alta dependencia de las importaciones de los excedentes de Estados Unidos, lo que podría afectar el abasto, dijo.
Si disminuye la producción nacional por la mala situación en que se encuentran unos 50 mil ganaderos y el producto importado sube de precio, derivado de la sequía en Estados Unidos, sin duda se verá reflejado su precio al consumidor.
Aclaró que este incremento dependerá de los inventarios y políticas de cada empresa, pero “puede ser en tres o seis meses o tal vez en un año, pero no más allá de ese plazo” .
El dirigente dijo que de un universo de 200 mil productores, 50 mil desaparecerían por la falta de rentabilidad en el negocio, en virtud de que el producto se comercializa como materia prima, hecho que afectará el ingreso de 500 mil personas.
“Necesitamos que se nos suba el precio, porque están desapareciendo los productores y es un activo que pierde el país y no se repone fácilmente”.
El presidente de los ganaderos lecheros refirió que desde hace cuatro años se registra una difícil situación para el sector, pero 2012 ha sido el peor ante el aumento en el precio de los granos por la sequía en el vecino país del norte.
“La situación es muy grave, pero realmente este es el peor año con el alza de los granos de maíz y soya. Esto hace que la mayoría de los productores estén al borde la quiebra; sí está en riesgo hoy la producción de leche en México si no hay un repunte de precio al productor”.
Indicó que de enero a la fecha los precios de los granos para el alimento de las vacas aumentó 20% y se espera una nueva alza por los efectos de la sequía. Los estados más afectados serían Jalisco, Coahuila, Querétaro, México, Chihuahua, Veracruz, Chiapas y Tabasco.
De acuerdo con el dirigente, en la actualidad el costo de producción es de 6.0 pesos por litro de leche y se vende entre 5.0 y 5.50, por lo que debería ubicarse de 6.0 a 7.0 pesos según la zona de producción. (Con información de Notimex)
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/97112.html

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas