México: Piden apoyos pequeños productores de leche

Nuestro estado tiene más de cien años produciendo leche, es un mercado tradicional, pero desafortunadamente los pequeños productores pasan por momentos difíciles al pagarles el producto a muy bajo precio.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Nuestro estado tiene más de cien años produciendo leche, es un mercado tradicional, pero desafortunadamente los pequeños productores pasan por momentos difíciles al pagarles el producto a muy bajo precio. Es tarea pendiente de los gobiernos estatal y federal, aplicar un plan especial para mejorarlo, indicó el ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Salomón Gutiérrez Mayorga.
Comentó que los grandes productores realizan compras a nivel cooperativas y se ahorran miles de pesos, hacen adquisiciones de grandes volúmenes y reducen costos, al contar con un precio preferencial, mientras que “los pequeños se rascan con sus propias uñas”.
Dijo que la política de paternalismo ya es historia, pero en este caso deben ser apoyados con subsidios, créditos, y un mejor pago del producto, de lo contrario las empresas foráneas seguirán desplazándolos del mercado.
Mencionó que este sector debe ser apoyado por Sagarpa y Sedrae, pues actualmente sale muy caro producir un litro de leche, y obviamente los pequeños no tienen apoyos, y los grandes entregan su leche a un precio preferencial a las grandes empresas.
De tal manera que el gobierno federal y estatal les deben ayudar con un programa emergente para brindarles este tipo de apoyos, sobre todo en el precio de la leche, que les paguen un precio justo y competitivo que les permita seguir produciendo, pues el costo de la leche es muy caro para ellos y, por ejemplo, Liconsa los castiga con un precio bajo, lo que los hace caer en el desaliento.
“Hemos visto casos donde algunos pequeños productores venden sus vacas de producción al rastro para completar sus gastos, es decir, se están comiendo su capital invertido en las mismas vacas a precios de rastro para completar el pago de la pastura, de sus sueldos, por ello urge un esquema de plan de apoyo para mejorar el precio de la leche”.
Este grupo, dijo, ha batallado a través del tiempo con bajos precios y competencia desleal, por eso es conveniente un apoyo para ellos por parte del estado, para que esta industria no tenga sobre sí la amenaza de la desaparición, pues ya hay empresas trasnacionales y nacionales que de plano ya invadieron el mercado local, concluyó.

Portada

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas