México: Pide legislador medidas a favor de productores de leche

El presidente de la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados, Salvador Barajas del Toro, denunció que de diciembre a la fecha se han dejado de comercializar 2.5 millones de litros diarios de leche
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El presidente de la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados, Salvador Barajas del Toro, denunció que de diciembre a la fecha se han dejado de comercializar 2.5 millones de litros diarios de leche, debido a la baja en el precio internacional y a la importación del lácteo.
El legislador federal del PRI, advirtió que esta situación afecta la producción en los estados de Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, México, Puebla, Chihuahua, Durango, Coahuila y Zacatecas.
“La caída en la cotización del producto en los mercados mundiales del precio del lácteo, de julio del año pasado a la fecha ha sido del 50 por ciento, al pasar de 4 mil 800 a 2 mil 300 dólares la tonelada, lo cual ha afectado a 12 mil productores de leche nacionales”, explicó.
El diputado federal precisó que de acuerdo con la Federación Mexicana de Lechería AC (Femeleche), los más afectados son los pequeños y medianos productores, pues el litro se les paga a 5 pesos, mientras que producir esa cantidad representa 5.70 pesos; es decir, no se considera el costo financiero.
Ante esta situación, Barajas del Toro propuso solicitar a las secretarías de Economía (SE), de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y de Desarrollo Social (Sedesol) instalen una mesa de trabajo que dé seguimiento a la problemática.
Resaltó la urgencia de poner en marcha acciones para apoyar a los lecheros; de lo contrario, advirtió, el excedente “llegaría a desperdiciarse y se generaría una pérdida económica muy fuerte para los miles de pequeños y medianos productores”.
http://diario.mx

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas