#México: Perfilan lecheros alza de precios por sequía en EU

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Para mantener las ventas, la industria absorbió los aumentos en los costos de elaboración debido a la escasez de grano; sin embargo, ya se rebasó la capacidad de los productores.

El incremento exorbitante en el precio de los granos por la sequía registrada en Estados Unidos obliga a la industria láctea nacional a analizar el incremento en la cotización de la leche, mientras que los productores deciden sacrificar vacas por no contar con la capacidad económica para mantener sus establos en condiciones viables de mercado.
Raúl Riquelme Cacho, presidente dela Cámara Nacionalde Industriales dela Leche(Canilec), declinó precisar de cuánto sería el incremento de precio, pues dependerá del aumento que definan aplicar los productores de leche, además de que evaluarán si es necesario importar este insumo para cubrir las necesidades del mercado interno.
Comentó que en los últimos tres años la industria láctea absorbió todos los incrementos observados en los costos de producción para mantener la venta de los alimentos hechos a base de leche; sin embargo, el actual escenario empezó a rebasar sus capacidades.
Los industriales ven con preocupación este proceso porque los costos de producción siguen elevándose y los productores ya no tienen capacidad para neutralizar estos incrementos, abundó.
Por su parte, Álvaro González, presidente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, dijo que derivado de esta problemática el sector, en lo que va del año, se ha visto en la necesidad de sacrificar vacas, lo cual representó una reducción del hato lechero de 10 por ciento.
“En promedio hay 6 millones de vacas que producen leche en México”, pero la incapacidad de algunos productores para mantener la operación de sus establos ha desembocado en la desaparición de 15 mil empresarios del sector a la fecha, detalló.
González aseguró que los industriales del sector no han querido reconocer el aumento registrado en los costos de producción de los ganaderos, pues pagan a 5 pesos el litro de leche y a ellos les cuesta 6.50; “por eso la desaparición de vacas se volvió una urgencia, a pesar de que aún estén en edad de hacer leche de calidad”.
Riquelme Camacho preciso que la importación de leche y algunos quesos ha sido necesario para completar la demanda doméstica, y aunque al sector le representa un aumento de precio de 30 por ciento en estos productos, la industria no lo ha reflejado en el costo final al consumidor.
Advirtió que estarán atentos a la producción de granos en Estados Unidos y a las acciones que pueda tomarla Secretaríade Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para evitar fuertes golpes al campo mexicano.
El líder dela Canilecsostuvo que como industriales buscarán darle mayor valor agregado a sus productos para poder mantener la atención de los consumidores y hasta donde sea posible evitar afectarlos con incremento de precios.
Información del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) indica que 11 estados producen 81 por ciento de la leche en el país, siendo Jalisco, Coahuila y Durango los que aportan la cuarta parte de este producto.
Jalisco ha mantenido el liderazgo en producción por 10 años y Quintana Roo presenta la tasa de crecimiento más dinámica con 13.1 por ciento en promedio anual
Benjamín Grayeb, candidato a presidir el Consejo Nacional Agropecuario, detalló que el alza de los precios de los granos afecta la mitad de la canasta básica, la base de la alimentación de los mexicanos
Detalló que en últimos cinco años se han incrementado hasta en 100 por ciento los precios mundiales de los granos, lo que significa un gran reto para todos los productores pecuarios.
“Se están importando cantidades grandes de alimentos; es tanta la escasez que cada día está entrando maíz, sorgo y soya, manteniendo un déficit importante”, abundó.
 
► Estrategia antiobesidad limita el negocio
La recomendación de las autoridades de salud de reducir el consumo de grasas de origen animal y de leche entera ha provocado que la demanda de ese alimento se vea limitada en forma importante, particularmente en el mercado doméstico.
En entrevista, Raúl Riquelme Cacho, presidente dela Cámara Nacionalde Industriales dela Leche, destacó que estas propuestas incidieron negativamente en el plan de elevar la producción de leche en el mercado doméstico.
La meta de producción del programa nacional pecuario 2007-2012 se quedó corta, pues se tenía proyectado elevarla 19.2 por ciento hace seis años, y apenas es de 6.4 por ciento a 2011.
El Acuerdo Nacional parala Salud Alimenticia.Estrategia contra el sobrepeso y la obesidad estipula entre uno de sus 10 objetivos, disminuir el consumo de azúcar y grasas en bebidas entre la población, pues en su base técnica apunta a que el aumento de este tipo de sustancias, como la leche entera y el refresco, se asocia con epidemias de obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares.
El dirigente dijo que en México se consumen115.8 litrospor habitante al año, y la escala promedio de obesidad es de 24.2 por ciento; mientras que en Suecia, Finlandia y Francia, la ingesta promedio es de346 litros, con un nivel de obesidad de 9.7 por ciento. (Axel Sánchez/México)
 
Claves – El mercado
► De los países de América del Norte, Estados Unidos es el que más leche produce; en promedio son 90.4 millones de toneladas del producto, mientras que Canadá es de 8.4 millones.
► A escala global, India tiene estimado una ingestión de 51.6 millones de toneladas de este producto para 2012, el más alto del mundo, seguido de Estados Unidos con 28.6 millones.
► También India cuenta con un hato lechero 46.2 millones de vacas, mientras que Brasil cuenta con 18.6 millones y Estados Unidos con 9.1 millones.
Sacrificio vacuno
10% es la reducción del hato lechero en lo que va del año, como parte de los sacrificios para mantener establos en condiciones viables de mercado.
Fuente: http://www.milenio.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas