#México: Pequeños productores de leche “están quebrados”, asegura dirigente

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Álvaro González Muñoz argumentó que el precio que actualmente paga la industria, de 5.60 pesos por litro, es equivalente al que pagaba en 2011, aunque los costos rebasan los 7.30 pesos por litro.El dirigente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche (FNPCL), Álvaro González Muñoz, aseguró que la producción de leche en el país está “herida de muerte”, ya que los 150 mil pequeños productores “están quebrados”, debido a que el precio que actualmente paga la industria, de 5.60 pesos por litro, es equivalente al que pagaba en 2011, aunque los costos rebasan los 7.30 pesos por litro.
“El actual precio por litro presenta un atraso de dos años, y no se considera equitativo ante el alza generalizada de los insumos y de los propios animales de reposición”.
El representante de 92 por ciento de los pequeños productores (cuyos hatos no rebasan las 60 vacas), dijo que ante el bajo precio del producto, están optando por vender su ganado a los rastros.
“Se estima que a la semana cierran entre 100 y 150 establos, circunstancias que afecta el número de empleos; a la fecha, los ganaderos generan unos 100 mil empleos directos, es decir, el 90 por ciento del ramo pecuario.
En entrevista, refirió que 2013 se avizora como un año aún más difícil para el sector por la sequía, el aumento de precios de los insumos, el efecto de las inundaciones que influye en los sistemas productivos y la comercialización del alimento, y el aumento desmedido de los precios internacionales de la leche en polvo para los países importadores “netos”, como México.
Al respecto, dijo que en la última subasta realizada recientemente en el país por “Fonterra”, de las principales empresas exportadoras del mundo, la tonelada de leche en polvo rebasó los cinco mil dólares, cuando en la última partida de 2012 costó tres mil 100 dólares; es decir, 48 por ciento menos que el precio actual.
“Esto significa que un litro de leche puede alcanzar en el país un valor de 7.30 pesos por litro, sin considerar los gastos de internación y transporte, más el agregado de agua que requiere el proceso de rehidratación. Pero a los productores mexicanos nos pagan 5.60 pesos por litro”.
Además de los bajos precios, “enfrentamos una gran inequidad en el intercambio comercial, ya que los productores de los grandes países exportadores, como Canadá y Estados Unidos, reciben subsidios de sus gobiernos; competencia desleal de las importaciones de leche en polvo y las compras de fórmulas lácteas, aspectos que se perfilan como los problemas a vencer por los lecheros, si es que logramos permanecer en la actividad productiva”.
González dijo que han buscado al secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez, para exponerle su situación, “pero no hemos obtenido ninguna respuesta”. También han acudido al Ejecutivo federal, y todavía “estamos a la espera de una respuesta del presidente Enrique Peña Nieto”.
“La producción de leche de México está herida de muerte y necesitamos atención urgente y una real transformación en el sector, ya que de cada vaso de leche que toman los mexicanos, 42 por ciento es importado”.
Por último, consideró que el gobierno debe dejar su participación tolerante y convertirse en rector del desarrollo nacional, porque la “actitud de las dos administraciones pasadas, solamente logró que los auténticos productores de leche sufriéramos el despojo del equivalente a 6 millones de vacas importadas de E.U. de 1998 a 2012. Esto es un número igual a las vacas que hoy mismo ordeñamos para producir 30 millones de litros diarios en la actualidad”.
http://www.vanguardia.com.mx

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas