México: Peligra industria de la #leche en BCS

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La industria de la leche en BCS pende de alfileres, rubro que genera alrededor de 7 mil empleos y que ya se empiezan a perder, dijo Carlos Garzón Rubio, presidente del Consejo Estatal de los Industriales de la Leche en Baja California Sur.
La industria vale alrededor de 3 mil millones de pesos al año, lo que significa que el 45% del sector pecuario depende de esta actividad, mencionó durante su intervención en el Encuentro Estatal Ganadero, donde estuvo presente Francisco José Gurría Treviño, coordinador general de Ganadería de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y quien se comprometió a apoyarlos.
«Si en la producción de leche nos venimos abajo, el sector pecuario se viene de la misma forma», señaló Garzón Rubio.
De cinco años a la fecha, anotó, la producción ha bajado 50% y cada año quiebran 28 centros de producción.
Hace cuatro años y medio, cinco años, añadió, producían 170 mil litros, hoy en día anda en alrededor de los 80 o 90 mil, situación que prendió ya los focos rojos.
Al estado entran entre 3.5 y 4 millones de litros entre leche y fórmulas lácteas de otros estados, de los cuales el 60% son de estas últimas, mercado lechero donde los productores locales sólo colocan 45 mil litros.
Dijo que el consumidor ya no alcanza a diferenciar lo que es una leche entera de una fórmula láctea.

Página principal

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas