México: Paran producción de #leche por derrame

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La Unión Ganadera Regional de Sonora ordenó retirar las reses de las márgenes del Río Sonora, a lo largo de siete municipios, en los cuales también se suspendió la producción de leche y quesos, ante la presencia de metales pesados tras el derrame de tóxicos de una mina, en Cananea.
Una actividad primaria en la zona del Río Sonora, como lo es la ganadería y la producción de quesos, quedó suspendida a raíz de la contaminación del afluente.
A una semana del derrame de 40 millones de litros de químicos de la mina de Cananea, la emergencia ecológica no tiene fecha de terminación.
El presidente de la Unión Ganadera, Luis Sierra Maldonado, aclaró que a la fecha no tienen registro de ganado muerto por beber el agua del río contaminado.
«Desde el domingo (10 de agosto) nosotros comenzamos a alertar a los ganaderos del Río Sonora. Número uno: retirar el ganado; dos: que el consumo de leche y la elaboración de quesos se suspendiera; y tres: estar pendientes de fuentes alternas de agua», explicó Sierra Maldonado.
Productores del Río Sonora, en poblaciones como Arizpe y Banámichi, reportaron a EL NORTE que desde la mañana del sábado ya no les recibieron la leche de la ordeña.
Sierra Maldonado reconoció que resulta difícil para los ganaderos retirar de las márgenes del río a las reses que precisamente tienen en el Río Sonora su principal, y en ocasiones única, fuente de agua para beber.
«Habrá algunos ejidos donde no tengan fuentes alternas de agua. Es lo que queremos ver para coadyuvar en solucionar el problema, pero ahorita lo que piden los ganaderos es agua».
Sierra Maldonado reconoció que en primer lugar está el consumo humano y en segundo el de los animales.
Sergio Garibay, subsecretario de Ganadería en la Sagarpa estatal, informó que de manera oficial están levantando un censo, ya sea del ganado en general, como de los animales expuestos al agua del Río Sonora.
«Hasta ahorita tenemos cuatro brigadas recorriendo la zona. Estamos mandando más brigadas para fortalecer a los compañeros y traemos médicos veterinarios», dijo Garibay.
«Es complicado retirar a todo el ganado del río. Se va a levantar un censo para si hay que tomar acciones más delante ya lo tenemos contabilizado».
Tanto el subsecretario de Ganadería como el líder de la Unión Ganadera dijeron no tener cifras del número de cabezas de ganado en la zona ni del valor de la producción de leches y quesos.
http://noticias.terra.com.mx

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas