México: Obras en olvido, culpa de lecheros

Las autoridades agropecuarias de la región Lagunera reconocen la existencia de algunas infraestructuras destinadas a la actividad de leche de traspatio se encuentra abandonada
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Las autoridades agropecuarias de la región Lagunera reconocen la existencia de algunas infraestructuras destinadas a la actividad de leche de traspatio se encuentra abandonada, pero aseguran que es porque los mismos beneficiados las han dejado en el olvido.
Hace un par de semanas los productores de leche de traspatio en los municipios duranguenses de La Laguna señalaron que había algunas obras olvidadas como la integradora de leche de traspatio desde que fue entregada en el año 2005 por el entonces gobernador Ángel Sergio Guerrero Mier.
Los productores de leche de traspatio comentaron que esta integradora no ha funcionado por falta de recursos para ello.
Sergio Galindo, subsecretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Durango para la región Laguna reconoció que existan varias obras de infraestructuras destinadas al sector social a lecheros de traspatio que están abandonadas.
Sin embargo, dejó en claro que no es por falta de apoyos gubernamentales sino por falta de coordinación entre los mismos productores para poder trabajar estas infraestructuras.
Dijo que las autoridades desde entonces han apoyado a este sector de traspatio esperando que ellos mismos, es decir los productores sociales se organicen y usen estas obras.
La autoridad estatales y federales han apoyado con la infraestructura para mejorar este sector social en materia de producción de leche, pero el funcionamiento y los gastos de estas obras ya corren por parte de los productores de leche de traspatio, pero es ahí donde no se ha dado el trabajo y por eso las obras están abandonadas.
Explicó que no solo es la integradora de leche pasteurizada, sino tanques fríos para guardar y almacenar leche, «los tanques son para que los productores lleven la leche temprano y se logre almacenar pero varios productores cumplían y otros que ordeñada temprano llegaban con la leche ya por la tarde, es decir, caliente que al vaciarla a los tanques y mezclarla con la fría provocando que se en ocasiones se echara a perder.
«Ellos mismos se han encargado de que estas obras se echen a perder o se olviden, esa es una realidad», comenta Sergio Galindo quien agrega que este grupo de lecheros de traspatio suman alrededor de cuatro mil 500 su hato, cuando son cerca de 350 mil, vacas lecheras las que forman parte del hato en La Laguna más una cantidad similar que está de reserva.
Se producen en esta región un total de 9.5 millones de litros de leche por día y los productores de traspatio solo producen 30 mil litros diarios.
http://www.elsiglodedurango.com.mx

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas