#México: Niunai, la leche en China

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Niunai, este vocablo chino significa leche. En China se consumen anualmente más de 33 millones de toneladas métricas de leche líquida, más el consumo de leche en polvo y leche en polvo descremada, para un gran total de 35.28 millones de toneladas métricas. Al término de este año, 100 mil vacas jóvenes se embarcarán desde Uruguay, Australia y Nueva Zelanda con destino a China. Lo anterior es parte de una estrategia del gobierno chino encaminado a satisfacer la demanda de leche. Las reformas del sector agrícola se han intentado desde 1949 sin buenos resultados y al parecer en este año, luego de seis décadas de intentos, el gobierno comunista se decide a desarrollar un sector agrícola fuerte que cubra las crecientes necesidades.
A diferencia de los intentos anteriores, hoy existe una variante que seguramente le traerá buenos resultados a los chinos: se están basando en el apoyo del sector privado mundial. Nestlé, el gigante de los alimentos, está encabezando estos esfuerzos y ha creado el primer Instituto de los Lácteos agrupando a mil establos con la finalidad de integrar a los pequeños productores en grupos que compitan a gran escala en la industria lechera.
Otras empresas internacionales que ya están participando en el mercado de los lácteos en China son: Olympus Capital, firma de capital privado de Hong Kong, Müeller Milch, una empresa láctea de Alemania, KKR&Co. de Estados Unidos,la cooperativa neozelandesa Fonterra, la cual es la mayor exportadora mundial de productos lácteos y que está construyendo su tercer complejo lechero en China abastecido con vacas neozelandesas y Arla de Dinamarca, la cual bajo un acuerdo con el gobierno, se comprometió a establecer en China el Centro China-Dinamarca de Tecnología y Cooperación Lechera el cual capacitará a los productores chinos en calidad y seguimiento y control en establos.
Modern Dairy, la firma china, es el mayor productor de leche del país, la empresa cuenta con 128 mil 759 cabezas de ganado e importa alrededor de 22 mil más al año, con el objetivo de llegar a 300 mil para el 2015. La firma de capital privado de Estados Unidos KKR&Co. Ha invertido en Modern Dairy 150 millones de dólares.
Modern Dairy necesitaba vacas de primera calidad y al no poder importar animales vivos de Estados Unidos – lo que está prohibido, debido al brote del mal de la vaca loca en 2003-, la empresa recurrió a los envíos de Australia y Nueva Zelanda después, al ser superada la oferta por la demanda china, se recurrió a Uruguay, el más alejado de China en el mundo, de los único tres países aprobados para exportar vacas lecheras.
Después del escándalo de la leche contaminada en el 2008, el cual provocó muertes, devastó la producción y generó desconfianza entre los consumidores optando éstos por la leche importada, la industria lechera china tiene un largo camino que recorrer. Las vacas en China tienen sólo la mitad de la productividad que las de Estados Unidos y por ello han creado incentivos tributarios y otros estímulos para los productores lecheros y están alentando a los inversionistas extranjeros para que inviertan en China aportando capital y tecnología de punta. Simultáneamente a estas medidas, China está importando vacas de alta calidad en enormes cantidades.
Tan sólo el año pasado, China gastó más de 250 millones de dólares en la compra de terneras, que son las vacas que aún no se han reproducido y se ha convertido en el mayor comprador de vacas lecheras a nivel global, haciendo subir los precios de las terneras en todo el mundo y ejerciendo presión sobre otros mercados, como el de la alfalfa y el semen de toro. Uruguay se ha beneficiado de esta situación, cada productor recibe alrededor de 800 dólares, frente a un precio inicial de 400 dólares en 2009, por cada ternera que sale del puerto de Montevideo, se estima que Uruguay exporta a China el 25% de su producción de terneras. Uruguay también vende el alimento necesario para las vacas en los cerca de 40 días que dura el viaje. Esa comida se produce en Uruguay o, en caso de que haya escasez, es producida en Argentina.
El proceso de exportar a China no es nada sencillo. El protocolo de registro de control de calidad, exige que el animal esté registrado por la asociación de criadores, que la vaca sea hija de toros de pedigrí y cuyas madres tengan una producción superior a 5 mil litros de leche en 305 días, con 3,5% de grasa y 3% de proteínas.
La transformación del sector lechero en China se está dando en orden y rápidamente y así debe ser, ya que los pequeños productores están abandonando los establos para mudarse a las grandes ciudades en las que el salario mínimo es un poco más alto que sus ingresos por hacerse cargo de cuatro o cinco vacas y además no tienen que levantarse a las cuatro de la mañana.De acuerdo con los pronósticos del plan quinquenal chino, 40 millones de personas se moverán del área rural a las grandes ciudades.
Tanto el Instituto de los Lácteos de Nestlé en colaboración con una universidad norteamericana, así como el Centro China-Dinamarca de Tecnología y Cooperación Lechera, se encargarán de resolver el segundo reto del sector además de la migración de la mano de obra: la falta de capacitación del personal de los establos y las plantas pasteurizadoras.
Ronald Decorvet, Director de las operaciones de Nestlé en China dice que «los pequeños productores lecheros de China se están derritiendo como la nieve bajo el sol», el mercado lechero se está quedando en manos de las grandes empresas mundiales.
jgonzalez2001@hotmail.com
http://www.elsiglodetorreon.com.mx

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas