#México: Mexicanos gastan más en celulares que en leche

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El gasto en telefonía móvil de las familias mexicanas es igual al que realizan en gas doméstico.
De enero de 2011 a septiembre de 2012, la tarifa de telefonía móvil en México ha caído 25.6 por ciento, y se ubica como uno de los rubros del gasto mensual a los que más recursos se destina, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del Inegi.
De los 288 productos genéricos considerados en el INPC, el gasto por el servicio de telefonía móvil ocupa el lugar 15, superando al destinado en productos y servicios como leche, pollo, autobús urbano y colegiaturas de primaria, secundaria y preparatoria.
El índice señala que el porcentaje de gasto que realizan las familias por la telefonía móvil es igual al del gas doméstico, de 1.45 por ciento mensual. El gasto en telefonía fija ocupa el lugar 14.
El abaratamiento de las tarifas de telefonía celular en el periodo ha sido producto de acuerdos entre operadoras, del incremento de ofertas, planes y paquetes, pero sobre todo, de resoluciones en tarifas de interconexión de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), apoyada en parte por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Gonzalo Rojón, analista de The Competitive Intelligence Unit (CIU), dijo que están bajando los precios en telefonía celular, pero no únicamente por el servicio de voz, también de datos y mensajes de texto (SMS), entre otros factores.
«Acciones regulatorias como la disminución de las tarifas de interconexión, el empaquetamiento, ahora empaquetan y reducen los precios», comentó Rojón.
Sin embargo, a pesar de estas reducciones, los precios de telefonía móvil en México son mayores a los de otros países.

Homepage

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas