México: Mala #leche de pasteurizadora: cancela compras a productores locales

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Debido a que una empresa pausterizadora canceló de la noche a la mañana un contrato de compra de 45 mil litros diarios de leche a 12 productores locales, ahora ellos enfrentan graves problemas para comercializar el producto, indicó el presidente de la Comisión de Energía de Coparmex, Juan Manuel Ávila Hernández.
Comentó que precisamente ese grupo adquiría equipo de energía solar para abaratar costos de producción, y al no tener ya quién compre su leche, detuvo el proyecto de utilizar esta tecnología en sus ranchos.
Explicó que son ranchos con tecnología moderna y por lo mismo su producto es de muy buena calidad, no obstante, sin mediar explicación alguna, la empresa lechera decidió dar por terminada la compra de 45 mil litros diarios, lo que realmente afecta a dichos productores.
Indicó que los lecheros no sólo enfrentan esa irregular situación, sino la excesiva importación de fórmulas lácteas, además la empresa lechera local ya no puede comprar más leche, entonces, ya no hay opción de cabildeo.
Mencionó que el sector lechero consume bastante energía eléctrica, por sus tanques de enfriamiento y sus sistemas de ordeña, y sus tarifas son del tipo HM, lo que representa un incremento del nueve por ciento anual.
De acuerdo a la Reforma Energética, el incremento en los precios de los combustibles y de las tarifas eléctricas continuará hasta el año 2018, esto en verdad pone en un grave problema a los productores.
Cabe destacar que el sector lechero en Aguascalientes a diario produce un millón 200 mil litros, y ante competencia desleal por el uso de sueros y otros productos, precios castigados y falta de apoyo, enfrenta una situación compleja, aunada a la cancelación de contratos de compra del lácteo.
Finalmente, reiteró que la empresa canceló el contrato, en consecuencia, los productores andan desesperados por colocar su producto; piden ayuda a los legisladores federales y autoridades del ramo.

Portada

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas