#México: Llevan acopiadores el 30% del lácteo; dispondrán de 4 pipas para recolectar el líquido

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El gerente de Abasto Social de la Delegación Local de Liconsa, Pedro Armando Chávez García ordenó ayer el inicio inmediato de una auditoría al padrón de beneficiarios, tras descubrir que el 30% de la leche que se recibe, es decir, unos 150 mil litros semanales, son entregados por acopiadores que practican el «coyotaje» y llevan a la ruina a los pequeños productores lecheros del estado.El funcionario federal detalló que de igual forma se ha detectado que a Liconsa le entregan la leche de menor calidad y que los acopiadores se reservan la que mantiene un estado mayor de acidez, para venderla a otras industrias y empresas. «Todo lo anterior impacta obviamente en la cantidad de producto que logramos obtener tras la deshidratación, pero no en la calidad que damos en el producto terminado al consumidor», expresó.
La serie de acciones encaminadas a presentar una mayor cantidad de litros, explicó, obviamente es detectada y obviamente se descuentan los litros de agua que resultan de la entrega a los centros de acopio, por lo que no se trata de descuentos injustificados. Destacó que en ningún momento se ha pretendido atentar contra los intereses de los pequeños productores lecheros, sino todo lo contrario, por lo que a la par del inicio de la auditoría, con el apoyo de Gobierno del Estado, se incorporarán cuatro pipas con capacidad de transportar 10 mil litros de leche cada una, para recopilar el producto y llevarlo a los centros de acopio sin costo para los productores, lo cual, de facto, les representa un ahorro de más de 30 centavos por litro que es lo que les cobran los acopiadores o «coyotes».
De igual forma, se integrarán cadenas de frío, es decir, depósitos especiales para mantener la leche fría y con mejor calidad, con lo que se ahorrarían más de 20 centavos, los cuales también les eran cobrados por los «coyotes». «Hemos tenido un gran apoyo por parte del Gobierno del Estado, en lo particular el gobernador ha dado todo el respaldo y nos ha dado esas buenas noticias de apoyo para los lecheros, que alcanza fácilmente un ahorro de entre 50 y 60 centavos», puntualizó.
De igual forma, subrayó que se ha malversado la información por parte de líderes de El Barzón como Heraclio Rodríguez, quien señaló que se negó un incremento al precio de la leche. «Verdades a medias también forman mentiras, lo que el gerente nacional de Liconsa señaló es que no se dará un incremento al precio de la leche al público, pero eso es muy diferente a que se haya cesado en el intento de conseguir un mejor pago por cada litro a los lecheros chihuahuenses, pues la negociación para lograrlo sigue y estamos muy cerca de conseguir ese incremento», dijo.
Todo lo anterior, aseguró, va dirigido a generar una mayor producción de leche, ya que en el país actualmente se produce apenas el 80% de la que se consume, por lo que la tendencia es a llevar la producción hasta el 100%, incentivando a los pequeños productores y eliminando la serie de trabas y argucias que se emplean por parte de terceros para beneficiarse de esa actividad.
En todo caso, reiteró que está consciente de la necesidad del incremento al precio, y que mantiene su solidaridad con los pequeños productores, por lo que se une activamente a su preocupación, sin embargo dejó claro que existen todos los argumentos legales para impedir que los acopiadores sigan lucrando con los pequeños lecheros y que definitivamente serán excluidos del padrón de beneficiarios.
Echan agua a la leche
Tras una serie de análisis clínicos e investigaciones de campo, Liconsa descubrió que gran parte de la leche que le entregan los acopiadores es «bautizada», es decir, le echan agua para sumar más litros, además de corroborar que también les cobran 20 centavos por mantener la cadena de frío y 30 centavos más por cada litro, que es transportado hasta los centros de acopio Liconsa, lo cual deja a cada productor con menos de 4 pesos con 40 centavos por cada litro que entregan.
La serie de estrategias que utilizan los intermediarios para engrosar el volumen terminan por afectar la imagen de los pequeños productores, ya que se ve comprometida la calidad que presentan a nombre de los pequeños lecheros.
http://www.oem.com.mx

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas