México: Liconsa prevé construir dos centros de acopio en Puebla; lecheros piden más

El primero de esos proyectos para la región atlixquense garantiza la compra de 20,000 litros diarios, el cual se buscó construir en este año, pero no se liberaron los recursos de oficinas centrales.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El primero de esos proyectos para la región atlixquense garantiza la compra de 20,000 litros diarios, el cual se buscó construir en este año, pero no se liberaron los recursos de oficinas centrales.
La delegación de Liconsa en Puebla planea construir en 2016 dos centros de acopio de leche en Atlixco y Libres, los cuales requerirán inversiones de 13 millones de pesos cada uno, con lo cual se busca garantizar que los productores tengan una venta segura y no la malbaraten con intermediarios.
Menciona que el primero de esos proyectos para la región atlixquense garantiza la compra de 20,000 litros diarios, el cual se buscó construir en este año, pero no se liberaron los recursos de oficinas centrales.
Comenta que en ambos casos los terrenos serán proporcionados por los ayuntamientos y, que con ello, apoyarán a los lecheros para que tengan una comercialización segura y con precios justos.
Explica que en Atlixco, se beneficiarán 600 familias con la compra de su producto a lo largo del año.
Refiere que en Libres, ubicado en la parte centro-oriente del estado, se busca tener el mismo impacto en acopio e involucrados en el abastecimiento.
“Por el momento son los proyectos, aunque sabemos de la necesidad de tener más de estos centros y que a nosotros como Liconsa conviene, ya que tenemos un padrón de 180,000 beneficiarios y queremos agregar otros 15,000 con el apoyo de leche para el 2016”, apuntó.
Se necesitan más centros de acopio
Por su parte, el dirigente de lecheros en la entidad, Ángel Minutti Castro, pidió a Liconsa que se abran más de estos centros de acopio en Puebla, ya que alrededor de 10,000 productores de leche distribuidos en 10 municipios, atraviesan por una “crisis” de precios, sueldos y empleos debido a la importación del lácteo y la caída del precio internacional.
Menciona que esto debe ir acompañado de acciones por parte de la Federación para frenar la importación del producto extranjero, principalmente, con cuyos precios no pueden competir los lecheros nacionales.
Explica que el litro de leche se comercializa en 5.70 pesos, casi al costo de producción, mientras que un kilo de leche en polvo cuesta 35 pesos y alcanza para hacer 10 litros de leche fluida, lo que afecta a las pasteurizadoras.
http://eleconomista.com.mx

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas