México: “Les comprarán toda la #leche”

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El alcalde asegura que se lograron acuerdos con liconsa.
El alcalde de Juventino Rosas, Juan Antonio Acosta Cano, dijo que a través de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural, encabezada por Javier Usabiaga Arroyo,  se logró un acuerdo para que los productores de leche de San José de Merino puedan volver a entregar la totalidad de su producción a un centro de acopio de Liconsa.
Lo anterior lo declaró en Silao, después de una reunión que tuvo junto con otros alcaldes con el gobernador Miguel Márquez.
El pasado jueves, integrantes de la Cooperativa San José de Merino denunciaron que el centro de acopio de Liconsa sólo les estaba recibiendo la mitad de su producción diaria de leche y daba posibilidad a productores de Jalisco para que entregaran el resto.
El alcalde dijo que de inmediato solicitó el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural y que Javier Usabiaga pudo dialogar con director general de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga, para resolver la problemática y lograr acuerdos.
“Parece ser que todo volverá a la normalidad, sólo le estamos pidiendo (a Usabiaga) que los acuerdos a los que se hayan llegado que nos los plasme para que los productores sepan qué es lo que acordaron y desde cuándo”, mencionó.
Dijo que estos acuerdos fueron informados de forma oral a los productores de leche pero solicitó a la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural que los formalice para que ellos puedan tener certeza jurídica de que sus empresas y su economía no se verán afectados.
627 productores
Según el Registro Nacional de Lecheros que entregan su producción a Liconsa actualizado en 2013, en el estado de Guanajuato existen 627 productores de leche repartidos en asociaciones y cooperativas productoras en los tres centros de acopio de Liconsa, teniendo que el ubicado en Valle de Santiago es el de mayor cantidad de productores con 250, seguido de Juventino Rosas con 235 y San Felipe con 172, todos ellos registrados ante Hacienda.
En cuanto a la producción total de leche promedio de los tres centro de acopio, esta asciende a 128 mil 130 litros diarios siendo las de mayor producción el de Valle de Santiago con 50 mil seguido de Juventino Rosas con 49 mil 500.
En lo que respecta al centro de acopio de Juventino Rosas, donde se suscitó el conflicto entre los productores y Liconsa, acuden a depositar su producción un total de 15 cooperativas y asociaciones, teniendo al menos de la Cooperativa productores de leche San José de Merino 16 socios, produciendo en promedio hasta 14 mil litros.
Otras cooperativas que acuden con su producción son la Asociación Ganadera de San Miguel de Allende con 8 mil 145 litros de leche en promedio, siguiéndole la Asociación Galván Herrera con 4 mil 900 litros.
El centro de acopio de Liconsa paga por litro de leche, de acuerdo a las condiciones estandarizadas en las reglas de operación desde 5.80 pesos por litro de leche caliente y hasta 6.20 pesos leche fría.
En la comunidad de San José de Merino caracterizada por la alta producción de leche de los establos, cuenta al menos con 50 familias productoras que si bien algunas al no estar dadas de alta como personas físicas o morales ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), acuden a otros lugares a comercializar la producción.
http://www.periodicocorreo.com.mx

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas