México: #Lecheros de Jalisco al borde del colapso

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

En riesgo de colapso el sector productivo de leche en Jalisco, por lo que urge una reunión con el secretario general de Gobierno, Roberto López Lara, la presidenta de la Comisión de Ganadería, diputada Norma Angélica Prado Cordero.
Así como una inversión de 10 millones de pesos para secadora de leche.
Acompañada del diputado y vocal de la Comisión de Ganadería, Elías Íñiguez, la legisladora asistió a una reunión urgente con líderes productores de Los Altos. Ahí Cordero Prado urgió al Gobierno estatal y federal acelerar el Plan Emergente de Rescate al Sector Lechero de Jalisco que ella propuso ante el pleno pero, sobre todo, pidió a las autoridades la reorientación de 10 millones de pesos para destinarlos a la conclusión de la secadora de leche ubicada en Lagos de Moreno.
Explicó que cuando Liconsa -como organismo regulador del precio- deja de comprar a productores de Jalisco grandes cantidades de leche, ocasiona un desequilibrio y este líquido se va al mercado libre, lo que ha provocado que incluso empresas privadas también dejen de adquirir leche o lo compren hasta en 3.00 pesos litro.
Lamentó que a pesar de que Los Altos conforman la principal cuenca lechera del país, lo que lleva a que Jalisco sea el primer lugar en producción de leche a nivel nacional (5.3 millones de litros diarios), paradójicamente en estos momentos los productores estén en riesgo del colapso, sin ningún apoyo.
Constataron que Liconsa no compra el millón 200 mil litros de leche diarios que se comprometió adquirir, cantidad que significa hasta 40% menos.
Por lo que buscan reunión urgente esta semana con el secretario general de Gobierno del Estado de Jalisco, Roberto López Lara para proponer una solución en conjunto.
La empresa Liconsa debe adquirir los aproximadamente millón 200 mil litros de leche diarios que se comprometió comprar a ganaderos de Jalisco, así lo manifestó la presidenta de la Comisión de Ganadería en el Congreso del Estado, al constatar -en voz de los propios afectados- que desde hace más de dos meses Liconsa les deja de comprar alrededor del 30 por ciento de su producto, y en algunos casos hasta el 40 por ciento.
Otro caso es el de Unión de San Antonio, también en la región de Los Altos, donde una docena de ganaderos, venden la leche directamente a Liconsa (13 mil litros por viaje) y tienen que pagar flete para transportarla a la Ciudad de México (45 centavos de flete por cada litro), sin embargo hay ocasiones en que al momento de que llega el lácteo a la empresa, simplemente les niegan la compra y pierden toda la producción.
Ante esta situación que se agrava, Cordero Prado y Elías Íñiguez, manifestaron que buscarán en esta semana, reunirse con el secretario de gobierno del Estado de Jalisco, Roberto López Lara para buscar en conjunto una solución al problema.
«Con la finalidad de iniciar operaciones a la brevedad posible y brinde el servicio a las regiones productoras de leche de la entidad, para que los ganaderos puedan vender leche en polvo a Liconsa, así como diversificar y preservar el producto lácteo aprovechando los excedentes de producción que se dan cada año y evitar con ello pérdidas totales.
«Lo que a nosotros como legisladores nos interesa, es estar con ustedes, apoyarlos y representar sus intereses, así como llevar su voz a donde las tengamos que llevar», mencionó la legisladora ante productores en el municipio de San Julián.
Pérdidas por flete, insumos, horas laboradas y en ocasiones pérdida total del producto, enfrentan a diario los ganaderos de Jalisco, como el caso de San Julián, donde Liconsa, a un grupo de 22 lecheros, les retira por semana hasta dos pipas de leche (10 mil litros cada una), ocasionando que malbaraten y, en algunos casos, tiren la leche que se les echa a perder.
http://www.oem.com.mx/

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas