México: Lecheros de Jalisco advierten de la peor situación en los últimos 10 años

Reconocen que Aristóteles Sandoval ha ofrecido su apoyo para abrir puertas a nivel nacional
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Reconocen que Aristóteles Sandoval ha ofrecido su apoyo para abrir puertas a nivel nacional
Afirman que las empresas ya utilizan leche en polvo y no compran las mismas cantidades del producto
Productores lecheros de Jalisco aseguran que actualmente se vive la peor problemática de los últimos 10 años, al existir una desestabilización en el precio y falta de regulación a productos sustitutos de leche que entran a México.
Como ya lo habían denunciado con anterioridad, de los 5.2 millones de litros de leche que se producen al día, alrededor de 550 mil litros no se compran porque, presumen, las empresas utilizan leche en polvo para elaborar sus productos y ya no compran las mismas cantidades de leche a los productores.
El presidente de la Unión Ganadera Regional de Jalisco, Andrés Ramos Cano, dijo que tienen conocimiento de que en los últimos seis meses han entrado a México 118 mil toneladas de leche en polvo, sobre todo provenientes de Nueva Zelanda, Estados Unidos y Europa.
«Jalisco es el mayor productor de leche y produce leche con calidad, en Jalisco el precio de la leche es el mejor porque cumplimos con la norma sanitaria y con lo que nos exige la industria; no se vale que hoy la sociedad siga consumiendo productos que desconoce, y que en los mercados y anaqueles sigue habiendo productos como fórmulas y sustitutos».
Señala que los grandes productores de leche atraviesan por un conflicto económico fuerte, pues de los 17 mil productores de leche en el Estado, el 80% son pequeños productores.
«El productor que está teniendo pérdidas está dejando de comer, entonces, se está generando un problema social en donde, por un lado oímos que se generan empleos, pero por el lado de los ganaderos lecheros se está dejando una actividad con la cual se puede mantener una familia».
Ramos Cano reconoció que el gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval Díaz, ha ofrecido su apoyo para abrir puertas a nivel nacional, con la Secretaría de Economía o directamente con Presidencia, por lo que esperan que pronto se dé una solución.
¿Qué piden?
-Que se regule la entrada de leche en polvo al País.
-Aumento a los aranceles.
-Que las diferentes dependencias e instituciones de cualquier nivel de gobierno compren leche a los productores locales y nacionales, y no utilicen la leche en polvo.
-Que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y las dependencias competentes retiren los productos lácteos de dudosa calidad y que no cumplan con normas.
-Que los productos en polvo que se importan de otros países pasen por una certificación de calidad, y que no sea rehidratada para ser vendida como leche fluida.
www.informador.com.mx

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas