#México: Lecheros confían en recuperar la ganadería perdida

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Con la compra que realizó Grupo Femsa de la cadena de tiendas Oxxo y con la transacción de la empresa lechera Santa Clara, esperan que se estimule el déficit de producción de leche fresca, acción que obligará a no depender de las importaciones.Lerdo.- Tras la compra que el Grupo Femsa, principal distribuidor de Coca Cola Company, hizo de la cadena de tiendas de conveniencia Oxxo y además la transacción de la empresa lechera Santa Clara, los productores sociales de traspatio ven en estas operaciones una alternativa.
Con ello se podrá estimular el déficit de producción de leche fresca y obliga a no depender de las importaciones.
Así lo dio a conocer el tesorero de la Federación de Productores y Consumidores de Leche, Conrado Antúnez Ponce, quien sostuvo que las condiciones de los lecheros de traspatio pudieran cambiar favorablemente.
Será si esta empresa se fija como meta complementar con los faltantes de la producción con leche fresca y no con sueros o polvos importados, como lo han venido haciendo los grandes monopolios y que ahora secundan las tiendas de autoservicio al incorporar su propia marca de leche.
Incluso, sostuvo que la mecánica de comercialización se pronostica de venta directamente a los domicilios, cuyo modelo lo puso en marcha la empresa Pepsico en Panamá, al adquirir una industria lechera y que le ha representado un éxito y ganancias sobresalientes.
Señaló que esta empresa lechera ubicada en Hidalgo, se había caracterizado por su calidad probada al elaborar productos cien por ciento leche, desde fluida, quesos y hasta helados.
Ahora al ser adquirida por Femsa y de seguir con el mismo régimen de calidad, producción y con venta directa a domicilio, será una oportunidad para ellos para recuperar la ganadería que se ha perdido.
Al referir que en México la producción de leche fresca diaria es de 29.4 millones de litros, contra una necesidad de 43 millones, es obvio que el faltante se cubre con importaciones.
Lo importante es que al estar elevándose el costo de los polvos y sueros, esta empresa Femsa voltee los ojos a los productores de leche fresca y reactive la productividad y poder surtir los 20 mil establecimientos que la firma Oxxo tiene operando en el país.
«En estos momentos vemos una posibilidad más en el que se dé la competencia por el consumidor, entre las firmas ya establecidas, y otra más que corresponde a Santa Clara, que contempla la venta de leche en los anaqueles de los Oxxos, pero además la venta directa a domicilio, algo innovador que ha tenido mucha aceptación», detalló.
Además, acotó que han tenido ya los primeros acercamientos entre la Federación de Productores y Consumidores de Leche con la empresa Santa Clara, para ver la posibilidad de que abran la compra de leche fresca a los productores sociales del país.

Home

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas