#México: Lecheros, aún con dificultades

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La producción de leche se mantiene como la tercera actividad agroalimentaria más importante para la entidad, al reportar una producción cercana a 192 millones de litros al año.
De acuerdo con Carlos Heinz Dobler Mehner, delegado en el estado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Querétaro es una pequeña cuenca lechera que ocupa el lugar 13 a nivel nacional.
La producción lechera en la entidad –dijo- da respuesta al mercado metropolitano, siendo la ciudad de México el principal 
consumidor de la producción láctea en el estado.
Dobler Mehner destacó que en la entidad hay un grupo de productores organizados en una estructura de comercialización, lo que ha permitido tener una marca de producto que está muy bien posicionado en el mercado nacional, a través de la empresa Alpura.
Con esta asociación, precisó, se tiene la oportunidad de mantener un precio que favorece al productor, porque es una comercializadora de ellos mismos, donde los productores son socios de la empresa.
“Si ellos producen más de lo que está autorizado, se lo tienen que vender a terceros, no lo pueden vender directamente a Alpura, lo que permite que la marca tenga un margen muy bueno de utilidad que se transfiere a los productores, en función de la calidad del producto que se genera; no compran leche en polvo y no rehidratan, por lo que es un producto de calidad”, dijo.
El funcionario enfatizó que si bien existe esta asociación, hay una mayor cantidad de pequeños productores que no están organizados de esta manera, lo que les genera serias dificultades para comercializar su leche.
“Aunque hay muchas opciones en Querétaro, muchas queserías y dos o tres fábricas de yogur, el precio que se alcanza es más bajo.
No es que las empresas quieran perjudicar a los productores, sino que lo tienen que comprar a como está la oferta y la demanda, entonces, si ellos pueden conseguir una leche más económica, aunque sea importada, lo van a hacer”, explicó.
Actualmente, el precio por litro de leche se mantiene en 5.60 pesos, lo que de acuerdo con los productores no cubre ni el costo de producción; sin embargo, el delegado de la Sagarpa aseguró que es una problemática que presentan solamente los productores pequeños.
sirse.rosas@eleconomista.mx
Sirse Rosas / El Economista

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas