México: Lecheros acusan fraude de procesadoras de #lácteos

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La reforma integral para el campo que ha planteado el gobierno federal es bien vista por el sector lechero, sin embargo, no existe la confianza de que estos cambios verdaderamente solucionen su situación financiera pues las afectaciones que sufre este sector siempre han sido del conocimiento de las autoridades, indicó el presidente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, Álvaro González Muñoz.
“El crecimiento de las adulteraciones y del fraude que se les está haciendo al pueblo mexicano con lo que se les está ofertando va creciendo desmedidamente. Las fórmulas lácteas, hoy conocidos como productos lácteos, hace 10 años no existían y hoy se venden cinco millones de litros diarios de este producto”, dijo.
Agregó que mientras que un productor vende un litro de leche de vaca, las grandes empresas procesan éste y lo convierten en varios litros más, dependiendo de la composición y reformulación que hagan.
Lo anterior, junto con la liberación de los aranceles para los productos lácteos importados, que significó una ganancia de más de tres mil millones de dólares para las grandes empresas –principalmente internacionales- y la liberación del precio de la leche, que redujo la ganancia de los productores, han perjudicado de forma significativa la economía de los ganaderos lecheros.
“El día en que se liberó el precio de la leche (por cuestiones del mercado) sólo le sirvió a algunas marcas como Alpura, Lala, Nutrileche, pero a los pequeños productores no nos significó nada”, dijo.
Esta situación ha derivado en que anualmente, desde hace más o menos 20 años, hayan desaparecido alrededor de 600 mil productores de leche en todo el país, afirmó González Muñoz.
El líder de los lecheros recordó que contrariamente a lo que ocurre con las grandes empresas, que crecieron en un 300 por ciento sus utilidades, a los pequeños productores las ganancias se les han reducido de forma significativa.
“Nosotros decimos que si verdaderamente el presidente de la república, el gobernador del estado de Jalisco y de los demás estados están convencidos de que nosotros vamos a hacer una reforma de gran calado, como la llaman elegantemente, no se deberían de hacer bolas, porque está muy sencillo: saben perfectamente quienes se están quedando con la rebanada del pastel”, dijo.
Agregó que el gobierno federal debe mejorar las condiciones del mercado para que los productores tengan más ganancias o, de lo contrario, cada año aproximadamente estarán desapareciendo cerca de cien mil productores en todo el país, lo que repercutirá de forma significativa en todo el campo.
http://www.cronicajalisco.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas