México: #Lechero, un oficio que desaparece

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Sin fuerzas para repartir casa por casa, don Juan debe vender muy barato
De joven la producción de leche de vaca fue el principal sustento económico de Juan Rivas Rodríguez y su familia, sin embargo, la baja en el consumo del producto ha reducido hasta el mínimo el precio de litro en el que se oferta la leche “bronca”.
Esta situación ha llevado a que Juan y a su esposa, quienes habitan en la comunidad de Cándido Navarro, apenas sobrevivan con la producción de leche, ya que el litro que venden a productores de queso lo oferta en apenas 5.30 pesos.
“Toda mi vida me he dedicado a esto y sé que de donde de verdad se saca es de la entrega casa por casa, pero por mi edad ya no podemos andar repartiendo y aparte de que no tenemos en qué”, expresó el lechero.
Además de los bajos precios en los que se vende la leche, el productor de la tercera edad, aseguró que cada vez se enfrentan a panoramas más difíciles de sobrevivir como los problemas de salud y la falta de apoyo por parte de familiares.
“Hace poco tuve una operación en la cabeza y lo bueno fue que no pagamos nada, pero ya no es lo mismo trabajar a esta edad, a veces cuando hay comemos, otros días no hay y así la vamos pasando”, expresó con los ojos llorosos el productor.
Con apenas diez vacas en su corral, Juan Rivas, ha visto reducirse el número de ganado cada año, pues a falta de dinero y qué comer ha tenido que rematar a sus animales.
http://pulsoslp.com.mx

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas