México: #Lala se queda sin registro de NutriLeche

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La Corte de Constitucionalidad (CC) de Guatemala otorgó el 18 de diciembre pasado un amparo provisional a la Asociación de Desarrollo Lácteo (Asodel) que deja en suspenso el registro sanitario de la marcha NutriLeche, que comercializa la empresa Productos Lácteos de Centroamérica, SA, subsidiaria del Grupo Lala de México. Debido a ello el producto no cuenta con los requisitos legales para su comercialización en ese país por ser además señalada de publicidad engañosa.
La Dirección de Asistencia y Atención al Consumidor (Diaco) de Guatemala desde el sábado pasado inspecciona en los supermercados de ese país para verificar si retiraron el producto NutriLeche, según publicaciones de la Revista Contrapoder y el periódico Siglo 21.
El Grupo Lala presentó el 30 de octubre de 2013 una solicitud ante el Departamento de Regulación y Control de Alimentos del Ministerio de Salud guatemalteco para renovar el registro sanitario de NutriLeche, que venció el 30 de marzo de 2014. Pero le fue rechazada porque la Comisión Guatemalteca de Normas (Coguanor), después de analizar la tabla nutricional impresa en el envase de NutriLeche, concluyó que su contenido de 5.5 gramos de proteínas por cada 250 mililitros equivale al 2.2 por ciento. Eso es por debajo de los 3.2 por ciento para ser considerada leche en Guatemala.
Ramiro Pérez, de Asodel, explicó que el producto podría dejarse de vender cuando se agote en los pequeños comercios, e indicó que en enero próximo realizarán una revisión para ver si está fuera del mercado.
“Lala ha hecho 14 intentos por registrar la marca NutriLeche y el Registro de la Propiedad Intelectual se ha negado porque las palabras ‘nutri’ y ‘leche’ son genéricas”, aseguró Ramiro Pérez, de la Asociación de Desarrollo Lácteo de Guatemala. La empresa también es señalada que la etiqueta de NutriLeche incumple con el Reglamento Técnico Centroamericano de Términos Lecheros.
Industria opuesta
“Lala ha hecho 14 intentos por registrar la marca NutriLeche y el Registro de la Propiedad Intelectual se ha negado porque las palabras ‘nutri’ y ‘leche’ son genéricas”, aseguró Ramiro Pérez, de la Asociación de Desarrollo Lácteo de Guatemala.
La empresa también es señalada que la etiqueta de NutriLeche incumple con el Reglamento Técnico Centroamericano de Términos Lecheros.
http://www.laprensa.com.ni

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas