México: #Lala invertirá US100 millones

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

INVERSIONES RÉCORD DE LALA
Grupo Lala, de Eduardo Tricio, prepara la cartera, pues piensa invertir este año, cerca de 100 millones de dólares, cantidad que será destinada a la construcción de una fábrica de quesos y leche pasteurizada, en la zona de la Comarca Lagunera.
También contempla invertir en la zona del Bajío y en América Central, donde tiene una participación de mercado importante. De hecho, este será para la firma lechera un año récord en inversiones.
El año pasado las ventas netas de Lala se incrementaron cerca de 7% y su utilidad neta subió 68.9%, en comparación con sus cifras anuales del 2012. Así, las ventas de la compañía lechera se situaron en 43,155.9 millones de pesos.
Desde que Grupo Lala entró a la Bolsa Mexicana de Valores, el pasado 15 de octubre del 2013, a la fecha el precio de sus títulos han tenido un rendimiento de 2.56 por ciento. Actualmente se cotizan sus acciones en 27.59 pesos cada una.
GRILLA EN LA ANIPAC
Ya hay nuevo presidente electo de la Asociación Nacional de la Industria del Plástico AC (Anipac), en la figura de Francisco de Caso, quien asumirá su nueva responsabilidad el próximo 8 de abril.
Cabe destacar que De Caso fue apoyado por empresas como Pemex, de Emilio Lozoya; Total Petrochemicals, una de las principales compañías de petróleo a nivel mundial y Braskem Idesa, firma que construye el complejo petroquímico más importante en nuestro país.
Ellos saben de los retos que enfrentará en los siguientes años la industria productiva nacional del plástico para competir en igual de condiciones y con la tecnología más moderna con otros países.
Por ello fue que se sumaron en las últimas semanas a la candidatura de Francisco de Caso, de Minigrip, para presidir la Anipac, pues saben que se requiere del oficio de un directivo con más de 40 años de experiencia, quien ya cuenta con el apoyo de los 200 empresarios más importantes a nivel nacional, lo que genera buenas expectativas para impulsar más proyectos productivos que fortalezcan el mercado interno.
Es que si se aprueban las leyes secundarias de la reforma energética en el Congreso de la Unión, a nivel nacional se detonarán diferentes proyectos y programas en industrias alternas como la del plástico, en donde la Anipac, que todavía encabeza José del Cueto, estima inversiones por 50,000 millones de pesos.
BIEN POR ARCA
La calificadora de riesgo Standard & Poor’s confirmó las calificaciones de “mxAAA” de Arca Continental con perspectiva es estable.
Resulta que la embotelladora, que lleva Francisco Garza Egloff, ha mantenido un sólido desempeño operativo y financiero, lo cual es del agrado de la calificadora, cuya expectativa es que se mantenga así de disciplinada, a pesar de los desafíos que enfrentará durante este año y de su estrategia de crecimiento, incluyendo adquisiciones. S&P confía que Arca Continental siga mostrando esos niveles de rentabilidad y de apalancamiento, en línea con su perfil de riesgo de negocio y financiero actuales, reflejado en márgenes de EBITDA en cerca de 20 por ciento.
Según S&P, el perfil de riesgo de negocio de Arca es satisfactorio, lo que se basa en el riesgo bajo de la industria de productos perecederos de marca y el riesgo país moderadamente elevado, ya que la mayor parte de sus operaciones están concentradas en México.
S&P también basa su calificación en la posición de la embotelladora que es líder dentro de sus territorios bajo franquicia en el norte y occidente de México, siendo la segunda embotelladora más grande de The Coca-Cola Company en el país y la tercera a nivel mundial.
SIGUE CRECIENDO
Hoteles City Express, de Luis Eduardo Barrios, inauguró su hotel número 85 en el país, con la apertura del City Express Tehuacán, que cuenta con 108 habitaciones y opera bajo el esquema de franquicia y administración. Con esta apertura, Hoteles City amplía su cobertura a cinco hoteles en el estado de Puebla.
Hoteles City fue fundada en el 2002 y cuenta con 85 hoteles ubicados en México, Costa Rica y desde esta misma semana Colombia. Maneja las marcas City Express, City Suites y City Junior.
SE COMPROMETE
En este espacio le contamos que Northgate Capital, el fondo de inversión, realizó una inversión en directo en la mexicana Health Digital Systems (HDS) por cerca de 25 millones de dólares.
North Gate se comprometió a hacer viable el negocio de innovación tecnológica en el área de sistemas de información para el sector salud en México.
Por su innovación la HSD, de Jaime Cater Gutiérrez se ha hecho acreedor al Premio Nacional al Mérito Tecnológico por parte del Conacyt.
Su problema es que no contaba con los recursos suficientes para seguir innovando y es aquí donde entra Northgate Capital, con dinero fresco. La empresa de software recibirá en una primera etapa 11 millones de dólares y el Consejo de Administración del fondo seguirá de cerca la operación de HDS y de ser rentable en un periodo de 18 a 24 meses, aportará otra cantidad para llegar a los 25 millones de dólares comprometidos en una primera etapa.
http://eleconomista.com.mx

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas