México: La #leche en Jalisco se les ‘corta’

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La situación del sector lechero ha generado diferencia de opiniones entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo de Jalisco.
La presidenta de la Comisión de Ganadería en el Congreso del Estado, la diputada Norma Angélica Cordero Prado, señaló que el sector productivo de la leche en la Entidad está en riesgo de colapso debido a que Liconsa no está cumpliendo con su compromiso de comprar a los productores un millón 200 mil litros diarios.
«Están dejando de recibir esta leche estando obligados a recibirla porque hay un contrato de por medio, pero se la están regresando con argumentos infundados, injustificados, están diciéndoles que no pasan la prueba», dijo.
Según Cordero Prado, Liconsa ha dejado de recibir en las últimas tres semanas más de 200 mil litros diarios a los productores, lo que ha ocasionado el desplome del precio que les ofrecen por el líquido, que en algunos lugares se ha llegado a pagar en 3 pesos el litro.
No obstante, para el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Héctor Padilla Gutiérrez, Liconsa no está recibiendo menos leche.
Admitió que hace unas semanas había riesgo de que Liconsa redujera su compra en un 30 por ciento por problemas financieros de la empresa, pero esto no sucedió, dijo, por las gestiones del Gobierno del Estado de Jalisco.
«Liconsa no ha dejado de comprar ni ha reducido su compra. Las compras siguen normales, los precios siguen normales en Liconsa», dijo.
El funcionario estatal explicó que si bien el año pasado se había acordado con Liconsa que adquiriera un mayor volumen de leche, de hasta un millón 200 mil litros diarios, los productores no han podido llegar a esos volúmenes.
En cuanto a la secadora de leche, mientras la diputada pide al Estado que aporte 10 millones de pesos para que comience a operar en Lagos de Moreno este proyecto, el titular de la Seder indicó que están esperando los recursos del Gobierno federal para arrancarlo.
César Alonso Magaña Márquez, representante del Grupo de Ganaderos en Acción del Municipio de San Julián, Jalisco, aseguró que desde hace 22 días, Liconsa pasó de comprarles 215 mil litros semanales a 150 mil litros, sin embargo ellos llevan su producción a un centro de acopio en Tlalnepantla, Estado de México.
www.am.com.mx

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas