México: La #leche bronca desaparecerá del mercado

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

EL PRONÓSTICO DEL PRESIDENTE del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, Álvaro González Muñoz, es sombrío. Hay coordinación entre la Sagarpa y la Secretaría de Economía, se apoya realmente a los productores de leche, o ésta va a desaparecer del mercado.
Dice que cien mil familias que se dedican a la producción de leche y lácteos en el país, están al borde de la quiebra.
La razón es simple: la Secretaría de Economía autoriza y alienta la producción y venta de productos que lo que menos tienen es leche. Son fórmulas químicas compuestas con agregados de grasa vegetal, harina, proteína, colorantes artificiales y minerales, que empresas empacadoras y grandes tiendas comercializan como si fuera leche.
La Secretaría de Agricultura ha estado apoyando a los pequeños ganaderos productores de leche y lácteos, pero la política de la Secretaría de Economía, de apoyo a la industria productora de brebajes que no tienen nada que ver con la leche, echan por tierra cualquier intento por fortalecer a la ganadería lechera que ha emprendido la Sagarpa.
El producto industrializado que se vende como leche, es leche en polvo de desecho, descremada, de la que nuestro país es uno de los más grandes importadores en el mundo.
Su rehidratación y “reconstrucción” para poder venderla les sale a los industriales entre 5 pesos con cincuenta u ochenta centavos y se vende al público en 15 pesos, obteniendo una ganancia de casi el 200 por ciento.
En cambio, los pequeños ganaderos productores del lácteo alimento obtienen menos de lo que les cuesta producir un litro.
González Muñoz pide que haya coordinación entre la Sagarpa y la Secretaría de Economía para salvar a esta actividad que tan necesaria es para la buena alimentación de los mexicanos. Se complace que muchos productores puedan vender su producción a Liconsa, pero afirma que no es suficiente,
Una buena coordinación entre las dos dependencias, puede mejorar las cosas.
La Secretaría de Agricultura sabe de las necesidades de los productores pequeños y medianos y la Secretaría de Economía debe impedir que haya una competencia tan desleal en el mercado, contra los productores de auténtica leche por parte de industriales y propietarios de las grandes tiendas de auto servicio.
LOS DIRIGENTES NACIONALES DEL PRI están dialogando con muchos de los aspirantes a una candidatura de ese partido para diputados federales.
Al mismo tiempo, se analiza el historial de cada aspirante, así como el resultado de las encuestas que se llevan a cabo internamente para evaluarlos.
Nos dicen que ocho de los 16 candidatos que deberán lanzar cada partido o coalición, serán decisión de asambleas de delegados y los ocho restantes, se designarán por usos y costumbres, es decir, desde la cúpula.
Los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y demás, serán impuestos desde arriba, como ha sido costumbre desde que empezaron a ganar posiciones de este tipo.
Se habrá usted dado cuenta la excepción del PRI que presenta a sus aspirantes con toda anticipación, como para que sean analizados por “la prole” partidista, es decir, los militantes de base, y los otros partidos guardan silencio.
La razón es simple, carecen de cuadros para asumir una candidatura, cuadros con experiencia en el trabajo político, en la lucha social y esperan que el Revolucionario Institucional designe a sus “gallos”, para luego cachar a los “sobrantes” y lanzarlos como suyos. Esa ha sido la gran tragedia de los partidos políticos mexicanos. Por eso están en crisis y han provocado una crisis política en el país.
LA SEGURIDAD EN EL ESTADO SE ESTÁ perdiendo en algunas zonas importantes, que colindan con entidades en conflicto: Huauchinango y Xicotepec, Tehuacán, Acatlán, Izúcar de Matamoros y Atlixco.
Algo raro pasa en Atlixco que en delincuencia está superando a la región Mixteca, sobre todo a Izúcar, que tradicionalmente ha tenido un alto índice en este aspecto.
Los municipios donde están encendidos los focos en ámbar colindan con Veracruz, Oaxaca, Guerrero y Morelos, entidades donde la inseguridad constituye un problema bastante grave.
Por Gabriel Sánchez Andraca
http://diariodepuebla.org

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas