#México: Jalisco, líder en producción de leche y huevo

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El estado de Jalisco sigue siendo líder a nivel nacional en cuanto a producción de leche y huevo. Tan sólo en leche, los 16 mil productores, han generado ocho millones 148 mil 801 litros de enero a septiembre de este año, representando casi el 70% de la leche que se consume en todo el país, señaló la diputada del PAN, Norma Angélica Cordero Prado, presidenta de la Comisión de Ganadería del Congreso del Estado.Con la presencia del presidente de la Mesa Directiva, Hernán Cortés, del diputado del PRI, Salvador Barajas del Toro presidente de la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados Federal, se instaló este órgano parlamentario, donde la legisladora subrayó que en segundo lugar de producción, Jalisco se encuentra en carne de bovino (casi 100 mil productores), cerdo y ave en canal, mientras que en miel con 1,200 productores, se encuentra en tercer sitio.
«Por lo tanto, debemos promover la integración de la cadena productiva».
PRODUCCIÓN-PROCESO-COMERCIALIZACIÓN
Para el abastecimiento de los mercados y fomentar el consumo de los productos de origen animal de producción nacional», enfatizó.
En su mensaje dijo que el Sector Ganadero en Jalisco, aporta más de la décima parte (11.5%) de la producción nacional, con un volumen de 27 millones 239 mil 825 toneladas de productos principalmente bovinos (res), avícolas, porcinos, ovinos y pesqueros.
Insistió que la leche de vaca, carne de res, de cerdo y de pollo, así como huevo, son los principales productos en los que Jalisco se mantiene como líder a nivel nacional.
Con la presencia también de líderes del Sector Ganadero de todo el estado, del delegado de la Sagarpa, Juan Antonio González y del secretario de Promoción Económica, Jaime Eduardo Martínez Flores, enfatizó la diputada su orgullo de encabezar esta Comisión, ya que es de la región de Los Altos Norte, una zona altamente ganadera, por lo que conoce la problemática y las bondades del sector.
Señaló que la sequía, así como la importación de productos cárnicos y lácteos de origen dudoso, son algunos de los problemas a los que se enfrenta el Sector Ganadero, por lo que anunció que «propondré iniciativas para contrarrestar la venta de este tipo de productos, trabajando de la mano con la Profeco».
Los diputados que integran la Comisión de Ganadería son: Elías Octavio Íñiguez Mejía; José Luís Munguía Cardona; Gabriela Andalón Becerra del PAN; Hugo Daniel Gaeta Esparza; Roberto Mendoza Cárdenas y Miguel Hernández Anaya del PRI.
Al destacar las afectaciones de la gripe aviar indicó que los avicultores perdieron casi nueve mil millones de pesos y 24 millones de gallinas ponedoras por el brote del virus de la influenza, situación que se encuentra ya controlada y se está en una etapa de «control que hoy día permite tener un país libre de influenza».
A pesar del apoyo que se ha brindado a los productores más afectados de esta zona y de Altos Norte, falta aún por hacer.
El Occidental

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas