#México: Invierten 60 mdp para creación de centros de acopio de leche fría

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Se busca que los productores tengan más alternativas para la comercialización del producto.
El diputado federal priista, Genaro Ruiz Arriaga dio a conocer que se invertirán más de 60 millones de pesos para crear 10 centros de acopio de leche fría, en beneficio de miles de productores de Veracruz, ya que su producto tendrá un mayor costo.
En entrevista, el legislador dijo que las regiones productoras de leche producen 700 millones de litros del producto al año y ocupan el quinto lugar a nivel nacional.
Precisó que «toda esta es leche caliente, y no se pueden hacer muchas cosas, más que transformarla en quesos artesanales, crema o mantequilla».
Por ello, buscan que «los productores tengan otras alternativas de comercialización y es necesaria la creación de una infraestructura de enfriamiento en la entidad».
En este sentido, señaló que se construyen 10 módulos o centros de acopio de leche, para su enfriamiento en la entidad, con una inversión superior a los 60 millones de pesos.
La propia Liconsa, que ha comprado leches del país, se va a establecer a lo largo y ancho de la entidad y con la participación del gobierno del estado y Fonaes, entre otros, se crearán estos centros de acopio con capacidad de leche en frío.
Con esta infraestructura, se podrán buscar a más compradores de este producto, dándole un plus a la leche que se produce en Veracruz», dijo.
Expuso que «originalmente se partió de una inversión de 54 millones de pesos, en donde se construyen siete centros de acopio en los municipios de Isla, Ozuluama, Las Choapas, Jesús Carranza, Tierra Blanca, Ciudad Alemán y en Naolinco».
Además, apuntó, «se invertirán 18 millones de pesos más para crear los centros de acopio en Ixhuacán de Los Reyes, Rodríguez Clara y en Chontla, con lo que son 10 centros de acopio con capacidad de 30 mil litros diarios, para generar en total 300 mil litros de leche fría».
El legislador federal, quien le da seguimiento al tema, indicó que con la creación de la leche fría los productores veracruzanos ganarían un peso por cada litro que vendan, lo que generaría una mayor estabilidad a los productores de la entidad».
www.milenio.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas