México: Industria lechera de México pasa por etapa difícil: productores

El presidente del Gremio de Productores Lecheros de la República Mexicana y tesorero de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, Salvador Álvarez Morán, afirmó que la industria lechera pasa por una etapa difícil.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El presidente del Gremio de Productores Lecheros de la República Mexicana y tesorero de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, Salvador Álvarez Morán, afirmó que la industria lechera pasa por una etapa difícil. Puntualizó que para dicha industria el entorno mundial no ayuda, incluso hay países que tienen mejores condiciones económicas y físicas para producir más. Señaló que existen asimetrías en cuanto a los costos de producción en México en relación con otros países. No obstante, expuso, existe una sobre oferta de leche en el mercado nacional que ha bajado los precios, lo cual es preocupante y urge trabajar en cinco ejes fundamentales para reactivar el sector. “Uno de ellos es la organización para abaratar los costos de producción de la leche en México, fortalecer el cooperativismo y con los gobiernos hacer promoción para aumentar el consumo interno”, añadió. “También se debe exigir la aplicación de normas para sancionar a los que no las cumplan y establecer un esquema de educación hacia el consumidor”, expuso en el marco del IV Congreso Nacional de Leche, que se organiza en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach). Álvarez Morán refirió que han habido grandes importaciones del producto de todo el mundo que están más baratas y eso nos ha pegado a los ganaderos del país, “el reto es fortalecer la industria del queso para contrarrestar el bajo consumo del lácteo”. Agregó que el primer punto a fortalecer es la promoción del consumo interno local y nacional, el esquema de asociación y buscar mercados regionales. Reveló que en sanidad México ha avanzado mucho, “no hay problemas, las enfermedades que afectan más a los bovinos son la brucelosis y tuberculosis y se han combatido, el estatus sanitario es muy bueno, ha sido garante para el país para exportaciones”. “Tenemos que crecer hacia el mercado interno y desplazar las importaciones que nada tienen que ver con nuestra idiosincrasia, las secretarías de Economía, Hacienda y Sagarpa, tendrían que apoyar más el consumo interno, la certificación y verificación de las normas sanitarias”, comentó. Afirmó que se debe trabajar sobre los rastros Tipo Inspección Federal, el 60 por ciento de la carne viene de rastros municipales y el 40 de los tipos TIF, “además hay apoyos para su establecimiento”, concluyó.
http://noticias.terra.com.mx

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas