México: Incrementar productividad en #leche y suero, meta de Nestlé

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Con una inversión de 700 millones de pesos para los próximos 6 años, la empresa Nestlé busca fortalecer la producción de leche en el país, compromiso que firmó con la Secretaría de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) cuyo fin es dar asistencia técnica a la cadena de abasto de leche y suero, así como financiamiento para crecer la infraestructura productora para beneficio de 4,000 productores.
Nestlé, el tercer comprador de leche más importante del país, distribuirá el monto de inversión en asistencia técnica 300 millones de pesos, y 400 millones de pesos impulsar el crecimiento en infraestructura.
Francisco Gurría, coordinador general de Ganadería de la SAGARPA, dijo que México es el noveno productor de leche del mundo con 250,000 pequeñas unidades de productores de leche y uno de los retos es concentrarse en los pequeños productores.
Marco Moesgen, vicepresidente de la división de Lácteos de Nestlé México, expuso que en principio se espera apoyar a 2,000 productores en las zonas del Altiplano y el Trópico del país, que es donde están los pequeños productores.
México es uno de los 30 países en los que Nestlé compra directamente la leche a los productores y el primero de tres países en desarrollar la compra directa de suero fresco, con beneficios de aprovechamiento de nutrientes, valorización económica y reducción del riesgo de contaminación de agua y suelos.
En 2013 adquirió 818 millones de litros de leche a 3,800 productores, lo que coloca a la compañía como el tercer comprador más importante del país.
“Un claro reflejo del compromiso que tenemos en Nestlé con el campo mexicano, es la manera en la que desde hace más de 80 años contribuimos al desarrollo de los pequeños productores. Destinamos recursos para apoyar su crecimiento y darles acceso al mercado. Hoy, es para nosotros un orgullo decir que desde 1935, Nestlé ha desarrollado a más de 100,000 familias productoras de leche en México”, expuso Moesgen.
En ese sentido, Nestlé se comprometió a que 75% de sus volúmenes de compra cumplirán con estándares de sustentabilidad internacional, en tanto que 80% de los ganaderos manejarán residuos orgánicos como medida de reducción de la huella de carbono en la producción lechera.
Juan Carlos Pardo, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Leche afirmó que el compromiso es relevante debido a que la actividad ganadera en su conjunto experimenta uno de los mejores momentos “estamos en un momento favorable en términos de rentabilidad”.
A su vez, el Instituto Tecnológico de Monterrey se comprometió a implementar el Seminario Nestlé para Empresarios Lecheros.
pmartinez@eleconomista.com.mx

Canal 44

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas