México: Impulsan derivados a sector #lácteo

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La venta de productos derivados de la leche, que anualmente es de alrededor de 6 por ciento, es actualmente el principal motor de la industria láctea, pues registra los mayores crecimientos de este segmento.
De acuerdo con la Cámara Nacional de Industriales de la Leche (Canilec), actualmente estos productos, entre los que se incluyen yogurts, crema, leches saborizadas, entre otros, registran ventas aproximadamente tres veces mayores que las de la leche líquida, cuyo crecimiento anual es menor al 2 por ciento.
Mientras que en el caso de los quesos su crecimiento es de alrededor de 3 por ciento anual.
Juan Carlos Pardo, presidente de la Canilec, reconoció que si bien, este tipo de productos son los que presentan el mayor dinamismo en la industria, existe aún un gran potencial de crecimiento en las otras categorías, incluyendo la de leche líquida, pues consumo per cápita de México está todavía muy por debajo de lo que recomienda la FAO.
«La FAO recomienda un consumo per cápita de 500 mililitros anuales, en México estamos consumiendo 360 mililitros equivalentes de leche, es decir, leche en todas sus formas y productos, por lo que aún hay mucho hacia donde crecer, pero fomentar el consumo de leche líquida, especialmente en los niños, es fundamental para detonar este crecimiento, pues en ellos es donde se van a forjar los hábitos de consumo», dijo.
Durante la presentación del decimotercer Congreso Panamericano de la Leche, que tendrá lugar en Querétaro, del 8 al 11 de septiembre, Pardo aseguró que los cambios que plantea la reforma del campo permitirían en el mediano plazo avanzar hacia la autosuficiencia en la producción de leche y, con ello, detonar también el consumo.
«Lo primero es resolver el tema de la producción. Ahorita producimos alrededor del 70 por ciento de la demanda nacional y, si se dan los cambios que plantea la reforma, fácilmente podemos llegar a producir al menos el 75 por ciento al 2018», mencionó.
Una vez incrementada la producción, dijo, se buscará trabajar con el Gobierno federal en un programa que integre la oferta nacional de leche con el consumo en escuelas de educación primaria.
Según la Canilec, al primer semestre de este año se produjeron 5 mil 350 millones de litros de leche, un crecimiento menor al 1 por ciento con respecto al mismo periodo de 2013, cuándo se obtuvieron 5 mil 308 millones de litros.
Sin embargo, estiman una recuperación en la producción para el segundo semestre del año, con lo cual cerrarían con un crecimiento de 2 por ciento anual, equivalente a 11 mil 200 millones de litros.
http://www.am.com.mx

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas