México: Hacen rendir #leche; pegan a ganaderos

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

A los lecheros les ordeñan el mercado por todos lados.
Productores de Jalisco acusan que la reciente caída en el precio que les pagan por la leche ha llegado hasta 3 pesos por litro no sólo se debe a la sobreoferta en otras entidades, como lo señaló el delegado estatal de la Sagarpa, Javier Guízar.
Es porque la industria compra cada vez menos leche, y más suero y grasas vegetales, para hacerla rendir.
«A eso se llama extender leche. Puede duplicarse el volumen con otros insumos», explicó Sergio Soltero, director general del Consejo para el Fomento de la Calidad de la Leche y sus Derivados (Cofocalec).
Detalló que existen en el mercado concentrados de proteína de suero, grasas vegetales y otros productos que son mezclados con la leche para obtener productos lácteos o fórmulas lácteas.
«Aquí el asunto es que el productor cada vez vende menos leche porque la industria está utilizando otros insumos más económicos», comentó.
Soltero ejemplificó que producir un litro con la mitad de leche y mitad de suero cuesta arriba de 4.6 pesos; mientras que el litro de leche en el mercado lo pagan regularmente en 5.5 pesos en promedio.
También destacó que la leche descremada en polvo, que suele importarse, cuesta alrededor de 5.2 pesos el litro al ser rehidratada; Liconsa paga a los productores 6.2 pesos el litro.
El director del Cofocalec indicó que no hay quien regule esta situación, pues aunque existe una Norma Oficial Mexicana aplicable para la leche, que es la NOM 155, ésta no se cumple por la industria.
Cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera de la Sagarpa indican que la producción nacional de enero a abril pasado ascendió a 3 mil 478.4 millones de litros, un crecimiento de 2 por ciento con respecto al mismo periodo del 2013.
http://www.am.com.mx/

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas