#México: Habrá pérdidas millonarias por permitir que el litro de leche baje 60 centavos: productores

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche aseguró que decisión del Gobierno federal de bajar el precio de compra en 60 centavos por litro, a los dos millones de litros diarios que adquiere a pequeños y medianos productores mexicano, «pone en riesgo a la producción lechera nacional».
Álvaro González Muñoz, líder de la organización, explicó que este escenario será crítico debido a que al lácteo se le tendrá que buscar un mejor precio, en franca competencia con los productores que ya comercializan de manera estable su producción con otras empresas procesadoras, desestabilizando el mercado al provocar una caos que puede significar la pérdida de por lo menos 8 mil millones de pesos en los próximos 6 meses y el sacrificio de miles de vacas.
González Muñoz acusó a la Sedesol y a la Sagarpa, de traicionar a los productores al no cumplir con su compromiso e implementar dicha medida que se aplica a partir de ayer. Precisó que con esta decisión se afectará a la economía de por lo menos 25 mil familias.
El líder de este Frente pidió al «presidente Felipe Calderón que instruya a los titulares de Sedesol y Sagarpa, Heriberto Félix Guerra y Francisco Mayorga Castañeda, respectivamente, para que aclaren sus diferencias y continúen adquiriendo la producción de leche a los precios pactados, que son de 5.60 pesos por litro y no de 4.90 pesos por litro que imponen pagar argumentando la primer dependencia graves problemas financieros de la paraestatal Liconsa.
Informó que la Sedesol envió un comunicado a los centros de acopio de todo el país donde indican informar a los más de 11 mil pequeños y medianos productores que a partir del 8 de julio del año en curso se les reducirá en un 11 por ciento, esto es 60 centavos pesos, por cada litro que venden a la empresa paraestatal.
Para los productores, agregó González Muñoz, es inaceptable ésta medida autoritaria, principalmente a los pequeños y medianos productores del país, cuando para que LICONSA mantenga el precio anterior en lo que resta del año sólo se requiere de 218 millones de pesos.
Cabe señalar, manifestó, que en el oficio de la Sedesol se dice que se regresa al esquema anterior a causa de que la Sagarpa no cumplió con su compromiso de enviar los apoyos a los productores de leche.
Álvaro González Muñoz sostuvo que sin duda se está ante la peor crisis lechera derivado de los efectos de la sequía que provocaron un alza superior al 60 por ciento en los costos de producción, y a la competencia desleal de las importaciones que obliga a vender por abajo de lo que realmente merece el lácteo.
http://www.oem.com.mx

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas