México: GILSA a mejorar la calidad de la leche de productores del Edo.

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

GILSA San Marcos incorporó a su Laboratorio de Patología y Diagnóstico en Salud Animal, equipos especializados para dar el servicio de Análisis de Calidad de Leche y Fisicoquímicos en Leche a productores del ramo, externos a la empresa, con la finalidad de contribuir a la mejora productiva de pequeños hatos locales y de la región en los que hay interés de mejorar el rendimiento y también el negocio.
Al respecto, el Jefe del Laboratorio, Jesús Zavaleta Hernández, explicó que en el trabajo de campo de esta unidad se detectó una sentida necesidad en el medio, de contar con el soporte científico de información que permitiera a los pequeños productores sustentar acciones a favor de la productividad y que éstas tuvieran éxito.
Se encontró con que hay pequeños productores que venían adoleciendo la falta de reportes de Calidad de Leche y Fisicoquímicos de Leche, con determinación de células somáticas, que son fundamentales para conocer las propiedades del producto que está generándose en cada hato, independientemente de su tamaño y con ello suplir deficiencias y consolidar fortalezas, para lograr un alimento mejor.
Este tipo de análisis, dijo, han sido generados hace décadas en el laboratorio de la planta de Pasteurizadora Aguascalientes pero solo para los proveedores de Leche San Marcos, a quienes semanalmente se les entrega un reporte de células somáticas, proteínas, sólidos totales y demás características de la leche que están entregando y que garantizan que cubren todos los parámetros de calidad para sacar al mercado el alimento de excelencia característico de la empresa.
Sin embargo no se había cubierto esta necesidad para los productores del sector abierto y ante esta situación y en cumplimiento al compromiso establecido con SAGARPA en el sentido de que el Laboratorio de GILSA se proyecte con beneficios hacia los productores del Estado en general, es que se amplió el servicio ofreciendo nuevas pruebas para lecheros externos a la empresa.
Ambos análisis se suman al de Bacteriología de la Leche, implementado con antelación, con lo cual se integra para el productor un estudio completo con información precisa de la calidad de su alimento.
En ese sentido Zavaleta Hernández recordó que la leche es un alimento que debe ser colectado en las condiciones más higiénicas que sea posible, precisamente para que lleve la mínima cantidad de bacterias.
Sin embargo en hatos pequeños a veces no lo saben y sus salas de ordeño tienen debilidades, mismas que salen a relucir en un análisis bacteriológico pues los resultados indican que algo está pasando con el personal, la asepsia del sitio y de los animales o la salud de éstos.
Cualquiera que sea la razón, el significado es merma porque una leche con alto registro de bacterias se echa a perder muy rápido y si logran venderla, se la pagarán muy barata, de ahí la importancia de mejorar considerablemente la calidad del producto, para el beneficio de la producción lechera del Estado y todas sus áreas involucradas, incluyendo por supuesto los consumidores.
http://www.oem.com.mx

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas