#México: Ganaderos dan ultimátum para incremento revise y sancione a lugares que producen quesos y leche con polvo

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La carne y la leche son productos de la canasta básica que han registrado incrementos hasta del 30 por ciento en precios al público, ante un poder adquisitivo que ha bajado, dado que para comprar un litro de leche es necesario trabajar dos horas, cuando en Estados Unidos apenas destinan 15 minutos.Pero, actualmente el precio del litro de leche oscila entre los 12 y 15 pesos, de los cuales solo 6 pesos reciben los ganaderos y el resto los industriales.
Cuando la mayor inversión la aportan los productores desde que nace el becerro y los hacen producir diariamente, así que por ello los productores de leche ya agotaron el diálogo con los industriales porque les dijeron que no habrá incremento alguno.
Advirtieron una serie de acciones en busca de dos pesos más de aumento para poder equilibrar los costos.
Dejar de producir una semana, exigir revisiones al Sector Salud en los poblados y lugares donde se fabrican los quesos para que se sancione a quienes usen polvos o bien bloquear carreteras y las plantas pasteurizadoras, son solo algunas de las movilizaciones que realizarán para presionar a los industriales, a los queseros y al gobierno, a quien acusan de haberlos dejado solos.
> Agotan el diálogo. Humberto Lizárraga Peraza, presidente de la Asociación Ganadera de Mazatlán, se reunió con los productores de leche de los ranchos Los Limones, Puerta de Canoas, San Antonio, Las Higueras, El Capulín, la Cabaña, el Habalito del tubo e Higueras del Conchi, además de El Quemado, la Yerbabuena, el Milagro, Casas Viejas, Chuchupiras del Potrero de Carrasco, el Mirador, El Chilillo y el Pozole.
Les dijo que en la última junta que sostuvieron con los integrantes del comité de la leche, le contestaron que definitivamente no les darán incremento para los productores, pero sí para la venta en público.
«Ya se agotó el diálogo con ellos porque ya nos dijeron que no habrá incremento y el gobierno nos dejó solos», refirió.
> Ultimátum. El polvo que usan para fabricar la leche y el queso provoca cáncer por los conservadores y químicos que trae y la leche natural está siendo desplazada en el mercado por ese producto nocivo, señaló Antonio Moreno Ríos, ganadero de El Chilillo.
«Vamos para atrás, en lugar de tener el hato más grande porque los insumos son caros y el precio de la leche muy barato y no compensa la balanza de los ranchos productores.»
«Si sigue así va a ser menos lo que produzcamos.»
Lamentó que el gobierno los esté dejando solos, cuando es una actividad importante.
El año pasado producía 600 litros por día, ahora redujo la cantidad a la mitad al dejar de ser redituable la actividad.
Uno de las primeras acciones acordadas es que exigirán al Sector Salud la revisión y sanciones de lugares donde se fabrican los quesos con polvos, en un plazo no mayor a las 72 horas y de no hacerlo iniciarán una serie de tomas de instalaciones y bloqueos de avenidas.
> Venden hatos. Para Jorge Luis Portillo, productor ganadero de carne y leche del poblado El Espinal, mencionó que los cinco o seis pesos que les pagan por litro la planta ya no les alcanza porque los insumos se los incrementaron.
Comparó que de 400 litros diarios que producía, ahora solo produce 100, porque no le alcanza para hacer producir a los 80 animales y tuvo que vender 50 para mantener su rancho.
«La gran mayoría estamos vendiendo nuestras vacas porque ya no podemos sostener el punto de equilibrio que todo el que trabaja debe de tener.»
> Desesperación. Para los ganaderos ya resulta desesperante no poder mantener la fuente de ingreso como es seguir produciendo los establos lecheros de los poblados por no tener que darles de comer a las vacas ante lo encarecidos de los insumos y por no obtener el precio justo por el lácteo de los industriales.
«Es agobiante la medida, pero algo se debe hacer porque si no vamos a desaparecer, así que vamos a manifestar lo que nos duele el no poder sostener a nuestros hatos», expresó Jorge Luis Portillo, ganadero de El Espinal.
«No hay que darle de comer a las vacas y si no les damos de comer, no, nos van a dar leche», comentó la gravedad del problema.
> Fondo para estabilizar precio. En Jalisco, donde se produce el 17 por ciento de la leche del país, un estado líder en ese alimento, los organismos lecheros acaban de conseguir el respaldo de la Unión ganadera regional, y que la Sagarpa dé un fondo para estabilizar el precio de 200 millones de pesos.
Se anunció el 10 de septiembre pasado, con la intensión de darle certidumbre al productor lechero en situaciones críticas con aportaciones de medio centavo por litro al que comercialice menos de 20 mil litros a la semana y de un centavo para quienes consigan una cifra mayor.
-70%
CAYÓ la producción de los 130 mil litros diarios de leche. <<
-50%
DEL HATO ha sido vendido en el último año. <<
-»Estamos vendiendo los animales para pagar deudas y el alimento.»
Juan Rodrigo
ganadero de El Quelite
-»Antes nos alcanzaba para mantener a toda la familia y ahora no.»
Antonio Moreno
ganadero de El chilillo
-»No hay para darles de comer a las vacas y no producirán.»
Jorge Luis Portillo
ganadero de el espinal
-»Se agotó el diálogo, nos negaron el aumento y nos dejaron solos.»
-Humberto Lizárraga
dirigente de asociación
http://www.debate.com.mx

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas